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Intervención de la Escultura de la Virgen del Rosario

De la Parroquia San Luis de Gonzaga de Sauzal

Intervención de la Escultura de la Virgen del Rosario

Publicado el 29/04/2025
Representantes de la comunidad del Sauzal acompañan a la virgen en su llegada al CNCR
Representantes de la comunidad del Sauzal junto a las conservadoras del CNCR acompañan a la virgen en su llegada a la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico.
El pasado 13 de enero, la escultura de la Virgen del Rosario y el Niño Jesús, perteneciente a la Parroquia San Luis de Gonzaga de Sauzal, llegó a la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico para someterse a un proceso de intervención y restauración. La obra, de autoría desconocida, es un símbolo de gran devoción local y se encuentra en la capilla transitoria de la parroquia, después del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010.

Descripción de la Escultura

La figura es una representación clásica de la Virgen del Rosario, una advocación mariana que surgió en el siglo XV, donde María sostiene al Niño Jesús mientras le ofrece el rosario. Esta imagen es particularmente significativa para la Orden de los Predicadores. La escultura es de cuerpo entero, con la Virgen de pie, de frente, y con ambos brazos flexionados hacia arriba.

El cabello de la Virgen está tallado y es de color marrón, mientras que ella sostiene en su mano derecha un rosario de cuentas talladas y al Niño Jesús en la mano izquierda. Ambas figuras llevan trajes rosados y coronas sobre sus cabezas. La escultura se apoya sobre una base dorada, que a su vez está fijada a una tarima de madera decorada con tela aterciopelada en tonos marrón y celeste, con detalles dorados.

Los principales materiales utilizados en la obra son madera, textil, vidrio, nácar y metal, empleando técnicas de tallado, vaciado, policromado y labrado.

Devoción y alteraciones

La Virgen del Rosario de Sauzal está vinculada a una variación iconográfica latinoamericana, caracterizada por la Virgen de pie con una túnica rosada y un manto azul. Esta figura es especialmente venerada en la región y responde a una tradición devocional profundamente arraigada en la comunidad.

Con el paso de los años, la escultura ha sufrido diversas alteraciones, muchas de ellas debido al uso constante y a factores ambientales. Entre las principales afectaciones se incluyen:

  • Manipulación constante debido a su culto activo.
  • Golpes y caídas ocasionadas por el uso frecuente, temblores y traslados.
  • Cambio de ubicación de la parroquia a una capilla provisional, lo que ha expuesto la imagen a fluctuaciones de temperatura y condiciones ambientales cambiantes.
  • Falta de mantenimiento, lo que ha resultado en acumulación de suciedad.

Lineamientos para la intervención

Tras una reunión con la comunidad parroquial el jueves 3 de abril pasado, se han establecido los siguientes principios para la intervención:

  • Mínima intervención: respetar la integridad de la obra y hacer las reparaciones necesarias solo cuando sean estrictamente requeridas.
  • Compatibilidad material: utilizar materiales que sean compatibles con los originales para asegurar la durabilidad y estabilidad de la escultura.
  • Respeto al original: las modificaciones se realizarán de manera que no alteren el aspecto o el significado simbólico de la obra.
  • Pruebas previas y consulta con la comunidad: todo el proceso será aprobado por los feligreses para garantizar que las intervenciones respeten el valor cultural y emocional de la escultura.

Entre las decisiones tomadas, destacan las siguientes acciones para la restauración:

  • Restitución de elementos simbólicos faltantes, como los dedos.
  • Estabilización de los montajes (Virgen/tarima, Virgen/Niño, corona/cabeza).
  • Consolidación de zonas con materiales que muestran signos de desprendimiento o falta de adherencia.
  • Eliminación de suciedad y elementos añadidos que no corresponden a la obra original y que afectan su estabilidad estructural o su apariencia.
  • A solicitud de la comunidad, se mantendrá el aspecto original de la Virgen, especialmente el color, sin eliminar recubrimientos antiguos.

Desde el CNCR estamos seguros que el proceso de restauración puede servir también como una herramienta educativa. La comunidad, al estar involucrada en la conservación y restauración, puede desarrollar una mayor conciencia acerca de la importancia de preservar no solo las imágenes religiosas, sino también otros aspectos del patrimonio cultural local. Esto podría generar un mayor interés en la conservación de otros elementos patrimoniales de la comunidad del Sauzal.

Análisis Científicos

Como parte del proceso de restauración, se llevarán a cabo estudios científicos para asegurar una intervención precisa y respetuosa. Entre los análisis previstos se incluyen:

  • Estratigrafías de la Virgen y el Niño, para documentar y comparar las capas de policromía.
  • FTIR (Espectroscopía de Infrarrojo Transformada de Fourier), para identificar las bases de preparación de la policromía.
  • XRF (Fluorescencia de Rayos X), para analizar los elementos constitutivos de las figuras.
  • Estudio de biodeterioro activo.

Plazos y festividad

Se espera que la intervención finalice en septiembre de este año, con la escultura restaurada y de vuelta en la capilla para la gran festividad de la Virgen del Rosario que se celebra a principios de octubre. Esta festividad es uno de los eventos religiosos más importantes de la Diócesis de Linares, y cada año atrae a una gran cantidad de feligreses de diversas localidades. La celebración incluye una procesión que recorre las principales calles de Sauzal, así como las tradicionales costumbres campesinas, como el tributo del Club de Huasos, quienes desfilan en honor a la Virgen, lo que  resalta el valor cultural y social de la restauración. Para muchos feligreses, el regreso de la Virgen restaurada a la capilla fortalecerá su vínculo con la fe y las tradiciones locales, manteniendo vivas las costumbres y la devoción popular.

En resumen, la restauración de la escultura de la Virgen del Rosario tiene un profundo impacto emocional, cultural y social en la comunidad de Sauzal. No solo se preserva un bien patrimonial, sino que también se fortalece el vínculo espiritual, la memoria colectiva, el sentimiento de comunidad y el aprecio por las tradiciones que definen la identidad del pueblo.