Pasar al contenido principal

Nuevas profesionales se incorporan al equipo CNCR

Asumen funciones en el marco del proceso de fortalecimiento institucional

Nuevas profesionales se incorporan al equipo CNCR

Publicado el 10/02/2022
Anita Anselmo (UPAV) y Rosalía Astorga (UCC)
Anita Anselmo (UPAV) y Rosalía Astorga (UCC), nuevas funcionarias del CNCR (Pérez, T. 2022. Archivo CNCR).
Anita Anselmo García y Rosalía Astorga Serrano son las nuevas integrantes del Centro Nacional de Conservación y Restauración, profesionales que asumen funciones en la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales y la Unidad de Ciencias de la Conservación, respectivamente.

En el contexto de crecimiento y nuevos desafíos que se ha planteado el CNCR, es que se integran a nuestra comunidad dos profesionales que vienen a fortalecer las unidades de Patrimonio de las Artes Visuales y Ciencias de la Conservación de la institución. Por un lado Anita Anselmo García es Licenciada en Arte con mención en Restauración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister© Conservación y Restauración de Objetos y Entorno Patrimonial de la  Universidad Finis Terrae.

Ella es conservadora y restauradora de obras y bienes patrimoniales con experiencia en el desarrollo, liderazgo y ejecución de proyectos de manejo integral de colecciones, conservación y restauración, tanto en el ámbito privado como público, de manera individual o formando parte de equipos de trabajo.  Destaca su trabajo en museos y con patrimonio vivo, vinculando creativa y de forma activa a los agentes locales con el patrimonio y la conservación.

Desde 1991 hasta el 2013 se desempeñó como conservadora o investigadora asociada en diferentes instituciones de la Dibam, hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural;  en el CNCR (1991 a 1994), Museo Regional de Ancud (1994 a 2000), Museo de Artes Decorativas (2002 a 2013); y fundaciones como el Museo Violeta Parra (2015 a 2019).

El 2018 regresa al CNCR como pasante a la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV) y de forma posterior como profesional de apoyo, luego en el 2021 se integra a la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico como conservadora asociada; y ya desde principios de este año vuelve como funcionaria a la UPAV, allí su objetivo será ejecutar y apoyar las investigaciones, intervenciones y procedimientos que desarrolla la unidad para contribuir a la valoración y protección del patrimonio de las artes visuales de Chile, mediante el desarrollo de líneas de acción orientadas a su gestión, documentación, conservación, restauración, investigación y promoción, para el resguardo y construcción de la memoria e identidad.

De forma paralela realiza docencia universitaria en programas de pre y posgrado en conservación y restauración desde al año 1993 a la actualidad.

En tanto, Rosalía Astorga Serrano es Bioquímica de la Universidad de Chile, allí de forma posterior realizó su Magíster en Bioquímica, donde se especializó en el tema ambiental.

Su motivación se dirige a aportar en el área de la Ciencia Aplicada, ha trabajado en instituciones públicas y privadas, contribuyendo a su impacto tangible a la sociedad.

Tiene experiencia en temáticas de administración y gestión, pues se ha desempeñado liderando equipos; y también desarrollando programas, planificando y coordinando su ejecución. Además posee amplia experiencia en el área académica, donde implementó iniciativas de vinculación con el medio y transferencia tecnológica, como por ejemplo en Inacap, allí fue responsable de asignaturas, taller de investigación de superalimentos y confección de guías de laboratorios para las sedes a nivel nacional. Y desde el 2018 en la Universidad Bernardo O´Higgins ha sido docente coordinadora y responsable de los cursos de Química y Bioquímica, Farmacología y Fisiología, y colaboradora de Biología y Genética para las carreras de Enfermería, Medicina, y Terapia Ocupacional. También fue jefa de proyecto I + D +i de innovación de filtro biodegradable hecho en base a productos de la abeja, para mercado nacional.

Además ha realizado cursos de especialización en propiedad intelectual (Inapi y Ompi) y quimiometría (Universidad de Chile).

En febrero del presente año se incorpora al Centro Nacional de Conservación y Restauración como Jefa de la Unidad de Ciencias de la Conservación, desde allí junto con su equipo realizarán los estudios, investigaciones, procedimientos y actividades con la finalidad de generar conocimiento e información acerca de la dimensión tecnológica y material de los bienes patrimoniales, de sus síntomas y procesos de alteración y deterioro, y de cualquier otra materia que aporte a las decisiones de intervención que se ejecutan sobre el patrimonio cultural.

Damos la bienvenida a Anita y Rosalía, quienes sin duda serán un aporte invaluable a los desafíos que nuestra institución tiene en el marco de la nueva institucionalidad y la protección del patrimonio cultural nacional.