Pasar al contenido principal

Objetos de Papel y Materiales de Bibliotecas y Archivos: Rescate en emergencias por agua

Programa de Capacitación 2018

Objetos de Papel y Materiales de Bibliotecas y Archivos: Rescate en emergencias por agua

Publicado el 08/11/2018
Práctica de Congelamiento
Práctica de Congelamiento
El CNCR ha programado para el mes de diciembre de 2018 el curso Objetos de Papel y Materiales de Bibliotecas y Archivos: Rescate en emergencias por agua. Actividad que se desarrollará entre el 10 y el 12 de diciembre de 2018, en horario de 09:30 a a 17:30 horas.

Esta capacitación se inscribe dentro del Programa de especialización y actualización para profesionales que promueve el CNCR. Lo dictarán, en dependencias  del CNCR M. Cecilia Rodríguez Moreno, conservadora jefa, .Claudia Pradenas Farías, conservadora  junto a todo el equipo del Laboratorio de Papel y Libros del  CNCR. También se contará con profesoras invitadas a presentar casos estudio.

El curso está dirigido a  conservadores de papel y personal de instituciones con conocimientos básicos de conservación  de papel.

Las emergencias provocadas por agua son, sin duda, unas de las más comunes en instituciones que resguardan patrimonio cultural, y están entre las que provocan mayores daños al patrimonio gráfico, bibliográfico y documental.

Es por esto que es fundamental saber cómo actuar cuando ocurre una emergencia por agua, y hacerlo oportunamente. Si no se responde con prontitud los daños sobre objetos de papel y otros materiales resguardan bibliotecas y archivos podrían ser catastróficos. Una acción adecuada y oportuna permitirá, además, prevenir daños secundarios causados por otros agentes de deterioro, tales como plagas y fuerzas físicas, sobre materiales muy debilitados.

Este curso teórico-práctico está orientado a entregar lineamientos de acción y metodologías de rescate de objetos de papel y estabilización de materiales de bibliotecas y archivos en emergencias causadas por el agua, que puedan ocurrir a pequeña y gran escala.