Pasar al contenido principal

Once niñas, niños y adolescentes estuvieron “patrimoniando” en vacaciones en el CNCR

Entretenida jornada el viernes 22 de julio

Once niñas, niños y adolescentes estuvieron “patrimoniando” en vacaciones en el CNCR

Publicado el 29/07/2022
Grupo en la UPAE-CNCR
Grupo de niñas, niños y jóvenes en la UPAE-CNCR (Ormeño, L. 2022).
Para celebrar las vacaciones de invierno, hijas, hijos y sobrinas de quienes trabajan en el CNCR, conocieron en detalle el funcionamiento de las unidades del Centro, participaron en divertidos juegos y compartieron un almuerzo comunitario.

Como parte de las celebraciones internas del CNCR, en esta oportunidad en torno a las vacaciones de invierno recién finalizadas, el viernes 22 de julio se realizó en las dependencias de nuestra institución la actividad “Patrimoniando mis vacaciones en el CNCR”, en la que el equipo de profesionales  pudieron compartir con sus niñas, niños y adolescentes en una  intensa jornada de entretención y aprendizaje.

Luego de las palabras de bienvenida de Roxana Seguel Quintana, directora del CNCR, los once menores participantes, recibieron sus respectivas credenciales y algunos dulces, antes de dar paso a una serie de actividades. De inmediato, los de más corta edad  procedieron a pintar sus caritas, mientras que en el Patio del Naranjo espontáneamente comenzaron las selfis en un cubículo que simulaba una gran pantalla de YouTube, y de forma paulatina el patio y los pasillos del Centro se fueron llenando de juegos, carreras y gritos, lo que interrumpió por momentos la acostumbrada calma del CNCR.

Luego de un recorrido guiado por las instalaciones del Centro Patrimonial Recoleta Dominica (CPRD) realizado por Michelle Dinator Esterio y Bárbara Reyes Trujillo, el grupo se trasladó al sector del Museo de Artes Decorativas, donde fueron recibidos por Paulina Reyes Castro y luego se dirigieron hacia la Biblioteca Patrimonial (BPRD), allí Raquel Abella López les realizó una interesante visita por las dependencias, para luego responder las preguntas del grupo.

De vuelta en el CNCR, desde la cocina emanaba un envolvente olor a palomitas de maíz, mientras el grupo recorrió las unidades y laboratorios del Centro.

La primera de ellas fue la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD), donde Vianka Hortuvia Atenas y Claudia Pradenas Farías les mostraron los procesos para restaurar y conservar los diferentes soportes de papel, además de despejar las múltiples dudas que iban surgiendo.

Posteriormente, los niños se dirigieron a la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV), donde Ángela Benavente Covarrubias y Mónica Pérez Silva les enseñaron de cerca el análisis y la restauración de obras de arte.

Después visitaron la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE), lugar en el que Daniela Bracchitta y Natalia Naranjo Mogollones les mostraron los procesos de la unidad con el objetivo de que conocieran el trabajo de conservación al patrimonio arqueológico.

Para finalizar el recorrido, las niñas, niños y adolescentes experimentaron con los colores y los procesos químicos en la Unidad de Ciencias de la Conservación (UCC), donde Isabel Amaya Torres les explicó la importancia de los análisis y la exhaustiva investigación que realizan.

El recorrido dio paso a un almuerzo comunitario. Una vez concluido, se realizaron una serie de divertidas actividades, entre las que destacó la búsqueda del tesoro. Las niñas y niños tuvieron que descifrar y encontrar una serie de pistas que fueron apareciendo en las distintas unidades y dependencias del Centro, y que llevó al Grupo Azul a quedarse con la primera de las cajas llena de preciadas golosinas y chocolates.

La jornada finalizó con la clásica silla musical bajo el naranjo — en que también sumó a compartir un grupo de personas adultas—  que a esa hora lucía entre sus hojas una serie de guirnaldas multicolores.