Pasar al contenido principal

Profesionales del CNCR presentes en congreso internacional de la ACHS

Se desarrollará entre el 4 y 7 de diciembre:

Profesionales del CNCR presentes en congreso internacional de la ACHS

Publicado el 02/12/2022
Detalle afiche congreso
Detalle afiche Congreso ACHS 2022. Estudios críticos del patrimonio. Interculturalidades (Archivo ACHS 2022).
Las conferencias bienales e internacionales de la Association of Critical Heritage Studies (ACHS) son la instancia académica más grande de su tipo respecto a estudios del patrimonio. Es su sexta versión y por primera vez se realizará en América Latina. El encuentro se desarrollará en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, entre el 4 y 7 de diciembre.

¿Qué entendemos por interculturalidades y su relación con el patrimonio? es la pregunta que servirá de paraguas conceptual para las múltiples mesas, ponencias y otras actividades que desarrollará el Congreso ACHS 2022 en el Campus San Joaquín PUC entre el 4 y el 7 de diciembre próximos y en el que se espera contar con 350 participantes.

Esta sexta versión de la conferencia bienal e internacional de la Association of Critical Heritage Studies (ACHS) se realizará por primera vez en América Latina, y en ella participarán como moderadoras dos profesionales del Centro Nacional de Conservación y  Restauración, CNCR: Carmen Royo Fraguas, jefa subrogante de la  Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE), y Bárbara Reyes Trujillo, de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE). Ellas participarán el próximo martes 6 de diciembre en la mesa “Experiencias patrimoniales interculturales a través de la infancia”, en la que se presentarán las siguientes exposiciones: Daniela Marsal Cornejo abordará “Imaginarios en tensión: niñas, niños y adolescentes como protagonistas en el patrimonio”; Irene de la Jara Morales —de la Subdirección Nacional de Museos del Serpat— se referirá al “Adultocentrismo como espacio negador de la cultura de niñez”; “Contar y señar a grandes mujeres del arte chileno. Construir interculturalidad entre la cultura sorda y la cultura oyente a través del arte en la infancia” se llama la intervención de Paula Caballería, y Loreto Ledezma desarrollará la ponencia “América ya existía”.

Para el ámbito de la conservación y restauración se trata de un encuentro indispensable, pues en él se darán discusiones que permitirán contar con nuevas miradas para abordar el quehacer en torno al patrimonio, señaló Roxana Seguel Quintana, directora del CNCR. Además asistirán otros profesionales del CNCR durante las cuatro jornadas del encuentro. En este sentido, el congreso entiende a las interculturalidades como la búsqueda y generación de un diálogo entre diversidades culturales y sociales, procurando una dinámica polifónica que permita interactuar como tejido social y comprendernos mejor al alero de esa perspectiva, reconociendo que existen posiciones en conflicto y que operan desigualdades de poder. El encuentro posibilitará analizar críticamente al patrimonio, reflexionar y dialogar en torno a esta relación y sus implicancias.

Para acceder a más información y conocer el programa completo del encuentro pinche AQUÍ