Pasar al contenido principal

Profesionales del CNCR presentes en el mundo académico y científico internacional

Incrementando la generación de información y conocimiento en torno a la valoración y promoción del patrimonio

Profesionales del CNCR presentes en el mundo académico y científico internacional

Publicado el 12/07/2023
Detalle estantería CIBE
Detalle estantería CIBE (Archivo CNCR).
Durante los dos últimos meses del primer semestre se han editado tres trabajos de profesionales del CNCR en publicaciones internacionales.

Así es como a fines de mayo se publicó la ponencia “Metodología RE-ORG aplicada en los depósitos del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Chile (CNAC)”, de las autoras Natalia Naranjo Mogollones, conservadora de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del CNCR y Águeda Soto Castillo, arquitecta del Consejo de Monumentos Nacionales. Este trabajo se presentó en el “Encuentro Nacional sobre registro, documentación y conservación de arte contemporáneo”, realizado los días 5, 6 y 7 de octubre de 2020 y organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales de Argentina.

En el artículo se describe la metodología de reorganización desarrollada por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), aplicada al manejo de colecciones de arte contemporáneo en depósito del CNAC. La experiencia comprobó que la metodología RE-ORG es aplicable para colecciones de arte contemporáneo, permitiendo un mejor acceso y conservación de las obras en depósito

En tanto en junio pasado fue publicada por la revista CR Conservación y Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, el artículo “Un antes y después en la preparación y uso de los adhesivos”  en el que una de las autoras es la conservadora jefa de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental del CNCR, Claudia Pradenas Farías, junto con L. I. Milán Barros, M.A. Garavito Posada, C. Praderas Farias y C. Solís Denis, C.

El artículo describe las vivencias de panelistas y asistentes del seminario en línea: Experiencias y reflexiones del Curso internacional de conservación de papel en América Latina. Un encuentro con Oriente 2012-2019. Se integran las experiencias de las cinco integrantes de la quinta mesa temática: adhesivos, y de participantes del curso entre 2012 y 2019. 

Por último hace unos días fue publicado en el volumen 138 de la revista The European Physical Journal Plus el artículo “Unraveling Violeta Parra's painting technique: a first scientific approach to the study of ʿJusticeʾ” por las profesionales de la Unidad de Ciencias de la Conservación Valeria Godoy Torres, Karla Leiva Miranda, Ma. Isabel Amaya Torres y Fernanda Espinosa Ipinza; y de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales, Anita Anselmo García.

Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la paleta de colores y comprender la práctica de estudio utilizada por la artista en la creación de la pintura al óleo, específicamente de la obra “Justicia” (1964, 149,5 × 109,5 cm), es un óleo sobre tela de arpillera de la colección del “Museo Violeta Parra”. La estrategia científica incluyó documentación visual, caracterización de lienzos, espectroscopía de fluorescencia de rayos X portátil no invasiva (pXRF) para determinar la composición elemental y análisis de espectroscopía vibracional para identificar pigmentos. Además, se realizó un estudio estratigráfico para conocer la técnica pictórica empleada por Parra.

Debido a la falta de evidencias o estudios sobre el tema, esta investigación representa el primer hito científico sobre la práctica de estudio y el uso de materiales en la obra visual de Violeta Parra.

Estas últimas revistas son publicaciones indexadas, arbitrada por pares, que reciben manuscritos originales e inéditos, los que luego de ser evaluados mediante arbitraje simple posteriormente son publicados bajo una política de acceso abierto —la revista CR— y con acceso restringido, previo pago, la revista The European Physical Journal Plus.

Felicitamos a nuestras profesionales quienes una vez más siguen la senda de uno de nuestros objetivos estratégicos institucionales que es “incrementar la generación de información y conocimiento en torno al resguardo del patrimonio, mediante la ejecución de estudios, investigaciones, publicaciones y acciones de difusión que aporten a su valoración y promoción”.

Pincha la referencia para tener acceso a más información del material.

Naranjo Mogollones, N. y Soto Castillo, A.  En Ma. Solange Grimoldi y Ma. Elena Deanna (Eds). (2020). Metodología RE-ORG aplicada en los depósitos del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Chile. Actas. Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo (pp. 70-73). Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación. Actas-ENAC-2020.pdf (cultura.gob.ar)

Milán Barros, L. I., Garavito Posada, M. A., Praderas Farias, C., & Solís Denis, C. (2023). Un antes y después en la preparación y uso de los adhesivos. CR. Conservación Y Restauración, (24), 254–270. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/16677

Godoy-Torres, V., Leiva, K., Amaya-Torres, M.I. et al. (2023)Unraveling Violeta Parra's painting technique: a first scientific approach to the study of “Justice”. Eur. Phys. J. Plus (138), 510: 1-10. https://doi.org/10.1140/epjp/s13360-023-04141-8

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura