Pasar al contenido principal

Proyecto Monvoisin en América

Reunión en Santiago de Chile

Proyecto Monvoisin en América

Publicado el 23/06/2017
Detalle del retrato de Doña Julia Codesido Oyaye de Mora, Monvoisin,R. Col. MNBA (Archivo CNCR, Ormeño, L. 2012)
Detalle del retrato de Doña Julia Codesido Oyaye de Mora, Monvoisin,R. Col. MNBA (Archivo CNCR, Ormeño, L. 2012)
A contar del miércoles 28 y hasta el viernes 30 del presente se realizará en el marco de Las JORNADAS DE DISEÑO DEL PROYECTO MONVOISIN EN AMÉRICA, una serie de actividades en el Museo Nacional de Bellas Artes y Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Proyecto de carácter internacional, en Chile, estará bajo la coordinación de la curadora del MNBA,  Gloria Cortés (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile). El Centro Nacional de Conservación y Restauración tendrá una participación activa dentro de este proyecto, aportando con la investigación estética, histórica contextual, los análisis técnico material de las pinturas,  estudios por Imagenología y la restauración de un gran número de obras pertenecientes a los Museos Nacional de Bellas Artes, Histórico Nacional, O’higginiano y de Bellas Artes de Talca y las pinturas murales de la Hacienda Los Molles, entre otros.

La coordinación internacional del proyecto de catalogación razonada está a cargo de Roberto Amigo (Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan, Argentina).

Los equipos de investigación locales se conformarán con los investigadores  propuestos por el MNBA de Chile, el Museo Franklin Rawson de San Juan, el Museo de Arte de Lima y la Pinacoteca de Sao Paulo.

Se realizarán encuentros anuales de coordinación y seminarios de discusión del proyecto con invitados especiales. Se buscarán patrocinios conjuntos para la edición del catálogo razonado y una exposición itinerante al final del proyecto.