Pasar al contenido principal

Segunda versión de “Patrimonio cultural y COVID-19. Recomendaciones durante la pandemia”

Versión digital en web CNCR

Segunda versión de “Patrimonio cultural y COVID-19. Recomendaciones durante la pandemia”

Publicado el 09/06/2020
Utilización de Lupa binocular
Carolina León eliminando repinte del borde inferior de una obra pictórica (Fotografía: Pérez, M. 2021. Archivo CNCR).
El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) pone a disposición de las instituciones, especialistas y público en general una segunda versión aumentada y actualizada de una serie de recomendaciones generales acerca de la manipulación y tratamiento que deben tener los objetos culturales —en particular en bibliotecas, archivos y museos— con el objeto de garantizar al mínimo la posibilidad de ser vehículo de transmisión del virus entre las personas.

El CNCR como la gran mayoría de las instituciones nacionales, ha implementado medidas para garantizar la seguridad de las personas, cerrando de forma temporal sus instalaciones -aunque en los próximos días se iniciará el retorno gradual de sus profesionales- mientras el equipo CNCR ha continuado trabajando y llevando a cabo nuestra misión de contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio, mediante acciones de documentación, investigación, conservación-restauración y transferencia de conocimientos entre instituciones y personas, para salvaguardar la diversidad y sustentabilidad de los territorios, sus memorias e identidades.

En esta situación de emergencia, independiente del tratamiento que pueda recibir el patrimonio cultural material, es importante recalcar que el foco principal es evitar que las personas se contagien; por lo tanto, las recomendaciones que entregaron ampliamente las autoridades de salud se deben respetar con precisión y deben ser una práctica permanente.

También es necesario considerar el importante papel que el patrimonio cultural representa para la sociedad. "En este sentido ya se están manifestando los principales organismos internacionales, como el ICCROM o el ICOM recordando la importancia social y económica y el valor identitario que representa el patrimonio cultural".

La COVID-19 ha impuesto una enorme carga a las instituciones y personas que deben cuidar y administrar el patrimonio cultural de todo tipo, es por eso que se agradecen todos los esfuerzos ante esta crisis en extremo desafiante y sin precedentes.

Se presenta una segunda versión aumentada y actualizada del primer documento publicado el 30 de abril pasado. En este contexto, esperamos apoyar a las personas que trabajan en instituciones culturales que resguardan patrimonio, ya sea que se encuentran cerradas, que estén en proceso de volver a funcionar o hayan seguido funcionando de manera presencial. Las recomendaciones entregadas en este documento se estructuran en tres ejes: Colecciones en cuarentena, Plan de retorno y Medidas de operación. Para su elaboración se han utilizado los estudios y fuentes de información de acceso público, aplicadas al contexto nacional, y que cada institución tendrá que adaptar de acuerdo con su propia realidad, para que en las tareas que se están abordando y que se emprendan cuando se retorne a la normalidad, no se provoque daño al patrimonio.

Esta segunda versión del documento fue elaborado por el Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias del CNCR; y es un trabajo en progreso, por lo que es posible que sean necesarias actualizaciones de estas recomendaciones, en la medida que se publiquen nuevos estudios, recibamos contribuciones de otras instituciones y cambien las condiciones en que se encuentra el país.

Se espera que este recurso sea ampliamente difundido, con el fin de compartir información relevante que pueda beneficiar a profesionales e instituciones del patrimonio cultural.

Si hay comentarios o aportes para enriquecer este documento, solicitamos contactarse con el CNCR a los siguientes correos electrónicos:

cncr@patrimoniocultural.gob.cl

CENTRO NACIONAL DE CONSERVACION Y RESTAURACIÓN. (2020). Patrimonio cultural y COVID-19. Recomendaciones durante la pandemia. Segunda versión, 2020-06-09. Santiago: CNCR.