Pasar al contenido principal

Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales realizó Jornada de Declaración de Significado

Junto con Museo Histórico y Centro Cultural Carabineros de Chile

Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales realizó Jornada de Declaración de Significado

Publicado el 06/12/2022
Imagen participantes en jornada
(Maureira, C. 2022. Archivo Museo Histórico y Centro Cultural Carabineros de Chile).
El encuentro, parte de las acciones realizadas en torno a la investigación de un retrato de Carlos Ibáñez del Campo, intentó rescatar los valores y significados asociados a esta obra y definir criterios para su restauración.

La Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV)del Centro Nacional de Conservación y Restauración en conjunto con el Museo Histórico y Centro Cultural Carabineros de Chile  desarrollaron, a fines de octubre, la VII Jornada de Declaración de Significado, en torno a la obra Retrato del General Carlos Ibáñez del Campo, pintura originalmente realizada en 1927 por P. Martínez, y modificada posteriormente. Esta actividad se enmarca dentro del proceso de estudio para una eventual restauración de la obra; una pintura sobre tela, cuya figura central fue repintada completamente, al igual que parte del fondo. La restauración sería abordada de manera conjunta entre ambas instituciones.

Las jornadas de declaración de significado son instancias de reflexión y discusión que la UPAV del CNCR viene impulsando y desarrollando desde el año 2014, incorporándola metodológicamente como parte del análisis que se realiza para el diagnóstico de una obra, sobre su significado y valoración actual. Esta información, considerada relevante a la hora de determinar los criterios para las intervenciones de conservación y restauración, resulta en un posterior informe de significado, es decir, un resumen lógico y legible de los valores, sentidos y la importancia de la obra estudiada en el contexto actual.

La pintura en estudio fue realizada en 1927 con motivo de la reorganización de los cuerpos de policía existentes en la época, que pasaron a ser una sola institución, Carabineros de Chile, acción llevada a cabo por Carlos Ibáñez. Si bien él era militar, fue retratado con el uniforme del recién creado cuerpo de Carabineros de Chile. Durante poco más de ochenta años se mantuvo la obra con sus características originales, pero en 2009 se decidió modificar este retrato y cambiar el uniforme por uno militar, añadiendo los emblemas correspondientes a su rango y a su desempeño como Presidente de la República. La cara también fue modificada, y partes del fondo fueron cubiertas, por lo que la imagen se transformó de manera importante. Se desconoce si la pintura presentaba deterioros, pero al parecer durante esa intervención la obra fue reentelada. En la actualidad, el personal del Museo Histórico de Carabineros se plantea la posibilidad de recuperar la imagen original, es decir, con el uniforme de Carabineros de Chile.

El encuentro convocó, además del personal de Carabineros de Chile,  a profesionales de la conservación y restauración, historia, historia del arte, química y gestión cultural, entre otros. Asistieron especialistas de varios museos de Fuerzas Armadas y de Orden, de otros museos de Santiago y también profesionales que vinieron de Talca y Valparaíso. La jornada se inició con la bienvenida del coronel de Carabineros Ricardo González y el saludo de la Jefa de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales del CNCR, Ángela Benavente Covarrubias. Luego, Mónica Pérez Silva, coordinadora de Programas de la misma unidad, expuso la metodología de la jornada, para dar paso a las exposiciones que aportaron el contexto a la obra. Estas estuvieron a cargo de Máximo Flores, asesor docente del MHC; Juan Manuel Martínez, historiador del Arte de la UPAV del CNCR; y Carolina Rosales, conservadora del MHC.

De vuelta de un receso, continuaron las exposiciones del teniente Felipe Alegría y el sargento segundo Cristóbal Rendich, sobre la pintura y la mirada institucional; Mónica Pérez Silva, quien abordó el estado de conservación del retrato; María Isabel Amaya, bioquímica de la Unidad de Ciencias de la Conservación del CNCR, quien expuso el análisis científico de la obra; y Ángela Benavente, quien abordó ejemplos de otras obras que se han intervenido para eliminar repintes o bien los han mantenido, y los riesgos que existen en ese tipo de intervenciones. Finalmente, se desarrolló un diálogo entre los participantes, que aportó en la identificación y construcción del significado actual de la obra y los valores asociados a ella. Estos permitirían establecer la pertinencia de intervenir la pintura y definir los criterios que se usarán para su eventual restauración.

La jornada se desarrolló satisfactoriamente, se cumplieron los objetivos que se habían planteado al comienzo y se obtuvo información valiosa para preparar la declaración de significado. Además, sirvió para generar redes de colaboración entre las profesionales de los Museos de Fuerzas Armadas y de Orden, otros museos y otras instituciones.

Para finalizar el proceso el miércoles 16 de noviembre se realizó una reunión entre los profesionales de la UPAV y del Museo Histórico Carabineros de Chile, donde se comentaron los resultados obtenidos en la jornada, se acordaron los pasos a seguir y se programó la redacción del documento final de Declaración de Significado.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura