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Ya está disponible la versión digital del Informe FAIP 2022

Incluye la investigación de profesionales del CNCR “Una estratigrafía de la memoria”

Ya está disponible la versión digital del Informe FAIP 2022

Publicado el 26/01/2024
Universo total de muestras en sección transversal utilizadas en la investigación, entre las que se seleccionaron aquellas con código UCC-014-10 (pedestal) y UCC-013-16 (escultura ecuestre), como se detalla en las imágenes a continuación (Gráfico: Royo Fraguas, C.; fotografías: Amaya Torres, I. y Godoy Torres, V. Archivo CNCR 2023).
Universo total de muestras en sección transversal utilizadas en la investigación, entre las que se seleccionaron aquellas con código UCC-014-10 (pedestal) y UCC-013-16 (escultura ecuestre), como se detalla en las imágenes a continuación (Gráfico: Royo Fraguas, C.; fotografías: Amaya Torres, I. y Godoy Torres, V. Archivo CNCR 2023).

El Informe Faip 2022, contiene 16 investigaciones desarrolladas el año 2022 por investigadoras e investigadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en torno a las colecciones y acervos documentales que la institución custodia y sobre el patrimonio cultural y natural del país, investigaciones ejecutadas con recursos provenientes del Fondo de Apoyo de la Investigación Patrimonial (FAIP) y que en esta versión incluye la investigación desarrollada por profesionales del CNCR que invita a reflexionar en torno al patrimonio en espacios públicos y su resignificación por medio de expresiones sociales, con el caso de estudio del Monumento Público al General Baquedano.

Ya es posible acceder a la versión digital de la investigación “Una estratigrafía de la memoria: registrar hoy lo que sucedió ayer para contribuir a la reflexión sobre la monumentalidad en el espacio público. Análisis de las intervenciones materiales realizadas al Monumento Público al General Baquedano a partir del 18-O”, el proyecto fue realizado bajo la coordinación de Carmen Royo Fraguas (Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico del CNCR), junto con las coinvestigadoras Maria Isabel Amaya Torres (Unidad de Ciencias de la Conservación del CNCR) y Francisca Márquez Belloni (Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado), quienes bajo el título de estratigrafía de la memoria realizaron un estudio analítico inédito a microescala que caracteriza las capas materiales que se superpusieron sobre el monumento durante el estallido social.

Cuando este proyecto fue formulado la aspiración del equipo era contribuir al debate en torno a lo patrimonial que seguía vigente para la Plaza Italia/Baquedano/Dignidad mediante el registro de las transformaciones materiales sufridas por los principales componentes del Monumento Público al General Baquedano. En ese momento, a casi tres años del retiro de la figura ecuestre del pedestal, la dimensión performativa de ese lugar seguía alimentando la narrativa de un patrimonio en conflicto.

Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto, el devenir de ese paisaje urbano tomó nuevos caminos marcados por el contexto sociopolítico del país. A la fecha de finalización de la investigación, la Plaza que vio despertar las protestas sociales de 2019 ya estaba destinada a desaparecer y el futuro de lo que un día fue un monumento público, condicionado al interior del Museo Histórico Militar.

La conceptualización de una estratigrafía de la memoria desde un punto de vista interdisciplinar entre la conservación-restauración, las ciencias analíticas aplicadas y la antropología; que considerara el contexto, el paisaje urbano, el objeto y cómo éstos interactúan con las y los sujetos, tenía como objetivo principal la caracterización de la historia material de las intervenciones realizadas en el monumento en el contexto del estallido social, como medio para contribuir a la preservación de la memoria y la reflexión sobre el espacio público en su relación con lo patrimonial.

Sobre el FAIP

El Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial administrado por la Subdirección de Investigación, es un programa interno dirigido a las funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural contratados en la modalidad de Planta o Contrata, que se dedican a la investigación. Fue creado en 1992 en la entonces Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), y desde entonces ha permitido generar nuevos conocimientos en torno a las colecciones y acervos documentales que custodian las Unidades del Servicio. Además, ha facilitado la investigación del patrimonio cultural y natural del país, así como la creación y actualización de nuevas colecciones.

Difusión de la investigación

En el marco del 2023 como conmemoración de los cincuenta años del golpe cívico-militar acontecido en el país, las autoras lanzaron un video para difundir la investigación y con la intención de llamar a la reflexión sobre el rol de las transformaciones de los monumentos en espacio público en la construcción de nuestra memoria colectiva, entendiendo que sus valores son diversos y dinámicos.

La investigación apunta a mostrar el registro de los vaivenes sufridos por el paisaje de la protesta y los objetos que en él se albergaron con el objetivo de que pueda entenderse desde la perspectiva de un sitio de memoria, y esperando que pueda constituirse como símbolo de acciones que pretenden contribuir a garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos humanos allí acontecidas.

La estratigrafía de la memoria viene a constituirse como un medio para enfrentar el borramiento e invisibilización de los eventos sucedidos al visualizar un diálogo que refleja las narrativas en conflicto entre los discursos sociales y oficiales por medio de la materia. El registro de este diálogo permite identificar un código material en la disputa simbólica que pone énfasis en la relación entre materia y personas, sugiriendo que las acciones transcienden un acto iconoclasta.

Te invitamos a ver la investigación completa:

Royo Fraguas, C., Amaya Torres, M. I. y Márquez Belloni, F. (2022).Una estratigrafía de la memoria: registrar hoy lo que sucedió ayer para contribuir a la reflexión sobre la monumentalidad en el espacio público. Análisis de las intervenciones materiales realizadas al monumento público al general Baquedano a partir del 18-O. Informe Faip, 2022, 155-173.

Y no te pierdas la galería de imágenes y gráficos a color; y el video en la sección inferior.

Galería

Ubicación (panel superior) y cronología (panel inferior) de la extracción de muestras (Archivo CNCR 2023; modificado de CMN, 2021).

Ubicación (panel superior) y cronología (panel inferior) de la extracción de muestras (Archivo CNCR 2023; modificado de CMN, 2021).

Universo total de muestras en sección transversal utilizadas en la investigación, entre las que se seleccionaron aquellas con código UCC-014-10 (pedestal) y UCC-013-16 (escultura ecuestre), como se detalla en las imágenes a continuación (Gráfico: Royo Fraguas, C.; fotografías: Amaya Torres, I. y Godoy Torres, V. Archivo CNCR 2023).

Universo total de muestras en sección transversal utilizadas en la investigación, entre las que se seleccionaron aquellas con código UCC-014-10 (pedestal) y UCC-013-16 (escultura ecuestre), como se detalla en las imágenes a continuación (Gráfico: Royo Fraguas, C.; fotografías: Amaya Torres, I. y Godoy Torres, V. Archivo CNCR 2023).

Tipologías narrativas definidas según hitos de la intervención registrados y sus colores. Los hitos no corresponden a una fecha o día preciso del calendario, ya que dan cuenta de acciones sobre la materialidad que transcurren durante días, semanas, meses e incluso años (Márquez-Belloni, F. Archivo CNCR 2023).

Tipologías narrativas definidas según hitos de la intervención registrados y sus colores. Los hitos no corresponden a una fecha o día preciso del calendario, ya que dan cuenta de acciones sobre la materialidad que transcurren durante días, semanas, meses e incluso años (Márquez-Belloni, F. Archivo CNCR 2023).

Gráfico de ubicación de la zona de extracción de la muestra UCC-014-10, tomada del pedestal en septiembre de 2022, junto con fotografías de las superficies del anverso y reverso de la muestra, así como su sección transversal (Gráfico: Royo Fraguas, C. ; fotografías: Royo Fraguas, C.; Amaya Torres, I. y Godoy Torres, V. Archivo CNCR 2023).

Gráfico de ubicación de la zona de extracción de la muestra UCC-014-10, tomada del pedestal en septiembre de 2022, junto con fotografías de las superficies del anverso y reverso de la muestra, así como su sección transversal (Gráfico: Royo Fraguas, C. ; fotografías: Royo Fraguas, C.; Amaya Torres, I. y Godoy Torres, V. Archivo CNCR 2023).

Sección transversal de la muestra UCC-014-10 (pedestal, 19 de septiembre de 2022) con luz visible (PL). Se identifican capas de pintura correspondientes al hito 3 (estratos 8-11 de color violeta y verde), al hito 4 (estratos 5-6 de color rojo, que podrían ser correlativos al estrato 4 u 11 de la muestra UCC-013-16) y al hito 5 (estratos 3, 4 y 7 de color ocre asociados a las últimas capas de pintura dispuestas en el pedestal bajo mandato de las autoridades). El estrato 15 de color violeta claro no corresponde al hito 3 sino a un grafiti que se encontraba en la superficie en el momento de la toma de muestra (Fotografía: Amaya Torres, I. y Godoy Torres, V. Archivo CNCR 2023).

Sección transversal de la muestra UCC-014-10 (pedestal, 19 de septiembre de 2022) con luz visible (PL). Se identifican capas de pintura correspondientes al hito 3 (estratos 8-11 de color violeta y verde), al hito 4 (estratos 5-6 de color rojo, que podrían ser correlativos al estrato 4 u 11 de la muestra UCC-013-16) y al hito 5 (estratos 3, 4 y 7 de color ocre asociados a las últimas capas de pintura dispuestas en el pedestal bajo mandato de las autoridades). El estrato 15 de color violeta claro no corresponde al hito 3 sino a un grafiti que se encontraba en la superficie en el momento de la toma de muestra (Fotografía: Amaya Torres, I. y Godoy Torres, V. Archivo CNCR 2023).

Sección transversal de la muestra anterior (UCC-014-10) con filtro ultravioleta (FL) (Fotografía: Amaya Torres, I. y Godoy Torres, V. Archivo CNCR 2023).

Sección transversal de la muestra anterior (UCC-014-10) con filtro ultravioleta (FL) (Fotografía: Amaya Torres, I. y Godoy Torres, V. Archivo CNCR 2023).

Gráfico de ubicación de la zona de extracción de la muestra UCC-013-16, tomada del pedestal en julio de 2021, junto con fotografías de las superficies del anverso y reverso de la muestra, así como su sección transversal (Gráfico: Royo Fraguas, C.; fotografías: Royo Fraguas, C.; Amaya Torres, I.y GodoyTorres, V. Archivo CNCR 2022-2023).

Gráfico de ubicación de la zona de extracción de la muestra UCC-013-16, tomada del pedestal en julio de 2021, junto con fotografías de las superficies del anverso y reverso de la muestra, así como su sección transversal (Gráfico: Royo Fraguas, C.; fotografías: Royo Fraguas, C.; Amaya Torres, I.y GodoyTorres, V. Archivo CNCR 2022-2023).

Sección transversal de la muestra UCC-013-16 (figura ecuestre, julio de 2021) con luz visible (PL). Se observan 22 estratos, 19 correspondientes a las 20 aplicaciones de pintura negra realizadas por la DPRM y 3 a las manifestaciones sociales (estratos 2, 4 y 11). Los estratos 4 y 11 corresponderían a las intervenciones con pintura roja relevadas en el hito 4 como respuesta del discurso social a las acciones realizadas por las autoridades a finales de 2020 (Fotografía: Amaya Torres, I. y Godoy Torres, V. Archivo CNCR 2023).

Sección transversal de la muestra UCC-013-16 (figura ecuestre, julio de 2021) con luz visible (PL). Se observan 22 estratos, 19 correspondientes a las 20 aplicaciones de pintura negra realizadas por la DPRM y 3 a las manifestaciones sociales (estratos 2, 4 y 11). Los estratos 4 y 11 corresponderían a las intervenciones con pintura roja relevadas en el hito 4 como respuesta del discurso social a las acciones realizadas por las autoridades a finales de 2020 (Fotografía: Amaya Torres, I. y Godoy Torres, V. Archivo CNCR 2023).

Sección transversal de la muestra anterior con filtro ultravioleta (FL) (Fotografía: Amaya Torres, I. y Godoy Torres, V. Archivo CNCR 2023).

Sección transversal de la muestra anterior con filtro ultravioleta (FL) (Fotografía: Amaya Torres, I. y Godoy Torres, V. Archivo CNCR 2023).

Paleta cromática agrupada por tonos del universo total de secciones transversales seleccionadas para el estudio de la escultura y el pedestal. Se observa la tendencia cromática del discurso oficial y del discurso social (Archivo CNCR, 2023).

Paleta cromática agrupada por tonos del universo total de secciones transversales seleccionadas para el estudio de la escultura y el pedestal. Se observa la tendencia cromática del discurso oficial y del discurso social (Archivo CNCR, 2023).

Frecuencia promedio de aparición de colores identificados en los estratos del total de muestras analizadas para la figura ecuestre (a) y el pedestal (b) (Archivo CNCR, 2023).

Frecuencia promedio de aparición de colores identificados en los estratos del total de muestras analizadas para la figura ecuestre (a) y el pedestal (b) (Archivo CNCR, 2023).

Análisis de la muestra UCC-13-16 de la figura ecuestre (julio de 2021). a) Número de capas dispuestas por las autoridades (discurso oficial) en comparación con las de manifestantes (discurso social). b) Relación del grosor de las capas identificadas como discurso oficial (color negro) y discurso no oficial (resto de colores). A partir del grosor y la cantidad de capas de pintura, se puede concluir que en el diálogo de la confrontación existe una mayor incidencia de aquellas dispuestas por las autoridades (Archivo CNCR, 2023).

Análisis de la muestra UCC-13-16 de la figura ecuestre (julio de 2021). a) Número de capas dispuestas por las autoridades (discurso oficial) en comparación con las de manifestantes (discurso social). b) Relación del grosor de las capas identificadas como discurso oficial (color negro) y discurso no oficial (resto de colores). A partir del grosor y la cantidad de capas de pintura, se puede concluir que en el diálogo de la confrontación existe una mayor incidencia de aquellas dispuestas por las autoridades (Archivo CNCR, 2023).