Pasar al contenido principal

El patrimonio cultural como bien de consumo: el caso Petorca

Institución
Museo Histórico Arqueológico de Quillota, Chile
Autores
Avalos González, Hernán
Resumen en inglés (Abstract)

In the 1990’s, a team consisting of two archaeologists, two social anthropologists, an architect, a historian, a conservator and a tourism technician developed a research project whose aim was to take a census and make a diagnosis of the natural and cultural heritage (including archaeological, historic, anthropological and architectural resources). To this end the team worked for six months in four sites located in the Municipality of Petorca, Petorca Province, Fifth Region. A total of 152 resources, 18 natural and 134 cultural, were identified, and their conditions was later analyzed. Then, with contributions from each specialist, they were evaluated from the point of view of tourism projections, i.e. distance, visibility, accessibility and potential (in the short, medium and long term) to become an economic and tourism resource in one of Chile’s 76 poorest municipalities. This pioneer experience, which studied the natural and cultural heritage of a territory as well as its tourism projections, is shared and compared with new approaches and paradigms concerning the heritage-tourism relationship.
Resumen en español
En la década del noventa un equipo integrado por dos arqueólogos, dos antropólogos sociales, un arquitecto, un historiador, una conservadora y una técnico en turismo desarrollaron durante seis meses en cuatro localidades de la comuna de Petorca, provincia de Petorca, V Región de Valparaíso, un proyecto de investigación que tenía como objetivo realizar un catastro y diagnóstico del patrimonio natural y cultural (éste incluía los recursos arqueológicos, históricos, antropológicos y arquitectónicos). En total se registraron 152 recursos, 18 naturales y 134 culturales. Cada recurso identificado fue analizado en cuanto a su estado de conservación y posteriormente, con el aporte de cada especialista,
todos fueron evaluados desde el punto de vista de su proyección turística en términos de distancia, visibilidad, accesibilidad y potencialidad (corto, mediano y largo plazo) para convertirse en un recurso económico y turístico en una de las 76 comunas más pobres del país. Se comparte esta experiencia pionera de investigación del patrimonio natural y cultural de un territorio y su proyección turística y se compara con nuevos enfoques y paradigmas que abordan la relación patrimonio/turismo.
portada revista Conserva 4
Palabras claves
patrimonio cultural
Petorca
Fecha de publicación
Año 2000
Coautores
Ladrón de Guevara González, Bernardita
ISSN
0717-3539
Página
87-114
Colección
Publicaciones periódicas