Pasar al contenido principal

La Sagrada Familia, de Pieter Coecke van Aelst, Museo de la Casa Nacional de Moneda de Potosí

Institución
Academia Nacional de Bellas Artes, Argentina
Autores
Querejazu Leyton, Pedro
Resumen en inglés (Abstract)
The following paper describes the features and the conservation and restoration treatments developed in an American viceregal painting . It is an oil on wood that was painted by the flemish artist Pieter Coecke van Aelst, who was active during the second third of the 16th Century. The art work is an example of a particular case, given that it shows some peculiar characteristics in relation to others of its type. This is the third in a series published by the author in the same journal, referring on treatments applied to different paintings on wood from the second half of the XVI century . The first two cases were: The Madonna with the little bird, by Bitti, Conserva n. 5, and The Yavi Madonna, anonymous, Conserva n. 7 Due to carelessness and mistreatment, the art work was burnt and had lost part of the frame and the side panels of the triptych. Later it was cut and the painting layer was skinned as a result of an inappropriate cleaning treatment.
Resumen en español
En este artículo se describen las características de la pieza, así como el tratamiento de conservación y restauración de un caso poco frecuente dentro de las características comunes del arte virreinal sudamericano. Es el tercero de una serie publicada por el autor en esta misma revista, referidos a tratamientos de pintura sobre tabla de diversa factura, todas del mismo periodo, la segunda mitad del siglo XVI, ejemplificando diferentes tipos de tratamiento de conservación y restauración en: La Madona del pajarito, de Bitti, Conserva n. 5, y en La Madona de Yavi, en Conserva n. 7 y el que se recuenta en el presente trabajo.La pieza es una pintura sobre tabla, del artista holandés Pieter Coecke van Aelst, activo en el segundo tercio del siglo XVI. La pieza, por descuido y maltrato, sufrió quemaduras y perdió partes del marco y las aletas del tríptico, de remate mixtilíneo y, posteriormente fue cortada y barrida con una mala limpieza.
portada revista Conserva 10
Palabras claves
Óleo sobre madera
siglo XVI
restauración
Fecha de publicación
Año 2006
ISSN
0717-3539
Página
37-53
Colección
Publicaciones periódicas