Pasar al contenido principal

Publicación destacada de octubre

Disponible en el Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE)

Publicación destacada de octubre

Publicado el 06/10/2021
Destacado biblioteca.jpg
Detalle de estantería CIBE (Archivo CNCR, 2021).
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad. En esta oportunidad se entrega el resumen de: Instituto del Patrimonio Cultural de España. (2020). Criterios de intervención en biopatrimonio. Proyecto COREMANS. España, Madrid: IPCE.

Desde 2012 el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha publicado varios volúmenes de la serie “Proyecto Coremans” en honor de Paul Coremans (1908-1965), fundador del Institut Royal du Patrimoine Artistique (IRPA) y pionero de una innovadora metodología de restauración para establecer criterios y métodos de actuación en diferentes campos de la conservación del patrimonio cultural.

En esta oportunidad presentamos el sexto volumen de esta serie de publicaciones, centrado en la conservación del biopatrimonio. La utilidad de instrumentos de esta naturaleza resulta incuestionable, ya que pone a disposición de profesionales de distintas disciplinas una herramienta que permite manejar términos y conceptos comunes y, con ello, redunda necesariamente en una comunicación más eficaz y, por ende, en una mejor conservación de nuestro patrimonio.

El IPCE ya ha publicado cinco monografías del Proyecto Coremans, dedicadas a categorías tradicionalmente reconocidas dentro del terreno de la conservación-restauración del patrimonio: materiales pétreos, materiales metálicos, retablos y escultura policromada, arquitectura en tierra y pintura de caballete.

La monografía que ahora se presenta está dedicada a una temática emergente que, sin embargo, resulta difícil de encuadrar en las categorías tradicionales o académicas: el biopatrimonio. Este neologismo integra en su significado todos aquellos bienes de origen biológico que aparecen o se conservan en distintos registros y contextos históricos y científicos; una definición que liga indisolublemente el patrimonio cultural con el natural. El interés y la complejidad de abordar cualquier trabajo acerca de este enorme patrimonio no se da únicamente por sus infinitas variedades y representaciones, sino también por cuestiones que de forma normal no resulta necesario abordar en otras categorías patrimoniales.

La ya mencionada variedad de esta categoría patrimonial y su interés en numerosos ámbitos del conocimiento y la investigación, hace que confluyan a su alrededor disciplinas profesionales muy diversas y teóricamente alejadas, pero que para la elaboración de este documento se han reunido en grupos de trabajo que representan a instituciones con misiones diferentes y profesiones con poco contacto entre sí a priori: arqueólogos, forenses, biólogos, veterinarios y conservadores-restauradores.

El interés común por el patrimonio en todas sus vertientes ha unido todas estas perspectivas y ha permitido elaborar este documento, que se espera sea el punto de partida para el debate y consideración sobre estos bienes.

Incluye los siguientes capítulos:

Presentación --  Introducción --  Marco normativo – Colecciones biológicas de origen arqueológico o paleontológico – Colecciones de fauna y flora obtenidos mediante colecta – Conservación-restauración del patrimonio biológico – Conclusiones – Bibliografía.

Instituto del Patrimonio Cultural de España. (2020). Criterios de intervención en biopatrimonio. Proyecto COREMANS. España, Madrid: IPCE. Recuperado de: https://bit.ly/3laQT0j

También puedes descargar la versión completa AQUÍ

Galería