Pasar al contenido principal

“Diálogos territoriales” abre espacios de participación entre el Servicio del Patrimonio y la comunidad regional

Centro Nacional de Conservación y Restauración despliega la nueva institucionalidad cultural

“Diálogos territoriales” abre espacios de participación entre el Servicio del Patrimonio y la comunidad regional

Publicado el 05/11/2021
Afiche Diálogos Territoriales 2
Afiche Ciclo Diálogos Territoriales 2 (Archivo CNCR, 2021).
Enriquecer desde las propias identidades la instalación y acciones de las nuevas Direcciones Regionales, del Servicio Nacional del Patrimonio, es el propósito de los encuentros que se realizan en el país. En la segunda sesión del ciclo se compartirán los lineamientos de la política cultural de Arica y Parinacota, Valparaíso y la Araucanía; para lo que se invitan a las instituciones, agrupaciones, organizaciones y actores locales a conectar e interactuar en la transmisión streaming del 10 de noviembre (11 h).

No sólo comunicar y fortalecer las acciones de la nueva institucionalidad que instala y desarrolla el Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat), sino que también, enriquecer la política cultural desde las propias identidades con la participación de las instituciones y actores locales. Por ello, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), despliega los alcances y líneas de trabajo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en los “Diálogos territoriales”; para lo que realizará la segunda sesión integrada por los directores regionales del Serpat de Arica y Parinacota, Claudia Flores; Valparaíso, Sergio Torres; y la Araucanía, Roberto Concha.

El ciclo es moderado desde el CNCR, por su directora, Roxana Seguel; y la jefa de la Unidad de Patrimonio y Territorio (UPT), Bernardita Ladrón de Guevara. Se invita a la comunidad a la transmisión abierta sin previa inscripción, vía este enlace, el miércoles 10 de noviembre, desde las 11 h. En la sesión, los asistentes podrán interactuar ingresando consultas o preguntas en el foro habilitado para ello.

El primer conversatorio comenzó para el aniversario 39 del Centro Nacional de Conservación y Restauración (1 de octubre), alcanzando una significativa retroalimentación entre los equipos directivos, profesionales y técnicos nacionales y regionales; facilitando así el conocimiento de las necesidades de las comunidades y sus patrimonios. En aquella ocasión, estuvieron la subdirectora de Regiones del Serpat, Loredanna Rosso; y los directores regionales de Tarapacá, Manuel Pedreros; de Ñuble, José Pedro Urzúa; y de Magallanes y la Antártica Chilena, Pablo Quercia.

Territorio y comunidad

Transmitido en la señal de YouTube del Serpat, en los “Diálogos territoriales” se revisa el quehacer patrimonial a partir de las comunidades y características locales, reconociendo las particularidades, valores y necesidades específicas, y cómo estas se articulan en un mundo cada vez más interconectado De este modo, se ponen en común conocimientos y aprendizajes que permiten valorar y comprender la diversidad de realidades que se perciben, a veces, lejanas o ajenas. A su vez, el CNCR expone la relevante misión de contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio, mediante acciones de documentación, investigación, conservación-restauración y transferencia de conocimientos entre instituciones y personas, para salvaguardar la diversidad y sustentabilidad de los territorios, sus memorias e identidades.

Ir a la transmisión AQUÍ