Pasar al contenido principal

Equipo de la CCHEN visitó el CNCR para iniciar convenio de cooperación técnica

Suscrito en junio de este año

Equipo de la CCHEN visitó el CNCR para iniciar convenio de cooperación técnica

Publicado el 31/08/2022
Equipo CCHEN y CNCR
Profesionales de la CCHEN junto con equipos de la UCC y UPAE del CNCR (Monteverde, P. 2022. Archivo CNCR).
Por su relevancia para la comunidad, se resolvió comenzar este trabajo conjunto con el proyecto Fondecyt para la restauración del Niño Dios de Sotaquí.

Una comitiva de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, conformada por profesionales del área técnica y de gestión, visitó el CNCR el pasado martes 23 de agosto. Esta visita se enmarca en el inicio de la cooperación técnica del convenio entre ambas instituciones, suscrito en junio de este año, con una duración de cuatro años renovables automáticamente.

Rosalía Astorga Serrano, jefa de la Unidad de Ciencias de la Conservación, UCC, explica que “se propuso iniciar este convenio con el proyecto del Fondecyt del Niño Dios de Sotaquí, una investigación que realiza la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la coordinación de la conservadora-restauradora Carmen Royo Fraguas, desde el CNCR”.

El Niño Dios de Sotaquí “es de gran relevancia para el norte del país. Se celebra una fiesta religiosa en su honor, y este año ha llegado al CNCR para ser intervenido. Sin embargo, se desconoce bastante respecto a su estructura interna, lo que es necesario para tomar decisiones de intervención. Existen distintas versiones en la comunidad con relación a las modificaciones morfológicas que ha sufrido a lo largo del tiempo, las que se requiere dilucidar”, agrega Rosalía Astorga Serrano.

En este sentido, la CCHEN, apoyará a la investigación con los estudios de imagenología, para conocer la estructura interna del Niño Dios de Sotaquí, condición necesaria para tomar decisiones de intervención.

La visita permitió además avanzar en una serie de acuerdos. En el corto plazo, “colaborarán con la capacitación del equipo de rayos X, nos facilitarán sus instalaciones y se estandarizará la técnica”, indica Rosalía. En el mediano plazo, lo harán “en un programa de trabajo que integre las iniciativas que desarrollaremos, entre las que destaca un proyecto de aplicaciones de técnicas nucleares no destructivas en el estudio del patrimonio cultural. El equipo de la CCHEN, se ha entrenado en las aplicaciones de estas técnicas con investigadores expertos en el ámbito de las Ciencias de la Conservación”, añade.

Lo anterior “permitirá al CNCR contar con nuevas técnicas de análisis para el estudio del patrimonio cultural, y a la CCHEN desarrollar una nueva área de contribución de valor público”, explica Rosalía Astorga S. 

Durante la firma del convenio en junio pasado, se determinó como coordinadores al jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (DIAN) por parte de la CCHEN y a Valeria Godoy Torres, coordinadora de Programas de la Unidad de Ciencias de la Conservación, en representación del CNCR.

Se estableció asimismo que para el cumplimiento de los programas y acciones que se desarrollen, la Comisión aportará su conocimiento, capacidades, infraestructura y equipamiento en actividades de investigación y desarrollo respecto del uso pacífico de las aplicaciones nucleares en los ámbitos de la salud humana, patrimonio, agricultura, industria, alimentos, medioambiente, plasma, entre otros. Por su parte, el CNCR dispondrá de personal especializado, infraestructura y material bibliográfico, además de designar investigadores, profesionales asociados y estudiantes, para participar en el marco de los convenios específicos que se suscriban, y, además, entregar la información pertinente respecto a los programas y acciones que se realicen, para la adecuada implementación del convenio.