Pasar al contenido principal

CNCR colabora con la preservación del Sitio de Patrimonio Mundial de la cultura Chinchorro

Visita a la región de Arica y Parinacota

CNCR colabora con la preservación del Sitio de Patrimonio Mundial de la cultura Chinchorro

Publicado el 29/11/2022
Visita a
Delegación visita los sitios arqueológicos de la cultura Chinchorro nominados Patrimonio de la Humanidad, en la ciudad de Arica y en la desembocadura de Camarones (Calle, F. de la, 2022. Archivo CNCR).
Roxana Seguel Quintana, directora del CNCR, visita los sitios arqueológicos de la cultura Chinchorro nominados Patrimonio de la Humanidad, en la ciudad de Arica y en la desembocadura de Camarones, en conjunto con autoridades regionales, profesionales de la Universidad de Tarapacá, representantes de organizaciones locales, del Consejo de Monumentos Nacionales y del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial.

Con el propósito de identificar los problemas de preservación que registran los sitios arqueológicos de Caleta Camarones, asociados a la momificación artificial de la Cultura Chinchorro, la directora del CNCR, Roxana Seguel Quintana, y el conservador-restaurador de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE), Felipe de la Calle Morales, participaron de una delegación que visitó el sector de Camarones, entre el 6 y 9 de septiembre pasado.

La asistencia técnica fue solicitada por la Corporación Chinchorro Marka, a cargo de la administración del sitio, en el marco del informe que Chile debe entregar a la UNESCO en torno a los avances alcanzados en el plan de manejo. En específico, se requiere tomar decisiones acerca de las excavaciones arqueológicas que permanecen abiertas desde la década del 60, así como también visualizar medidas de protección para aquellos perfiles estratigráficos que continuarán expuestos, como recurso didáctico para acciones de educación patrimonial.

La visita permitió generar redes de colaboración entre actores locales, instituciones e investigadores para el resguardo de los sitios, incluyendo diálogos con la junta vecinal de caleta Camarones, con la finalidad de conocer sus necesidades e intereses, toda vez que el asentamiento se encuentra emplazado —hace casi cuatro décadas—, ocupando parte del sitio arqueológico. Por tanto, recoger sus percepciones y observaciones, resultan relevantes al momento de construir una propuesta técnica que sea consistente con los requerimientos de las personas que habitan el lugar.

La delegación estuvo integrada además por Claudia Prado Berlien, coordinadora del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial; Mauricio Uribe Rodríguez, consejero del Consejo de Monumentos Nacionales; Claudia Flores Galleguillos, directora regional (s) del SERPAT Arica y Parinacota; Álvaro Romero Guevara, encargado de la Oficina Técnica Regional del CMN; Lelia Mazzini Galdames, directora regional de SERNATUR; Camila Castillo Fuentes, arqueóloga de la Corporación Chinchorro Marka (CChM); y Lenina Barrios Atencio, antropóloga CChM. Durante la visita se sumó Ana González Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos caleta Camarones.

El miércoles 7 de septiembre el recorrido incluyó el registro y levantamiento de los principales problemas de conservación que presentan los sitios Camarones 14, Camarones 15 y Sector ladera. Se analizó las características de cada sector, definiendo sus amenazas y vulnerabilidades. Se establecieron además áreas potenciales para el desarrollo de actividades educativas y se intercambiaron opiniones en torno al rol que debían cumplir las personas que en la actualidad habitan en caleta Camarones. En relación con este último aspecto, se convino que comunidad local es un factor esencial para la protección del sitio y que su participación activa en el plan de manejo es necesaria.

En la ciudad de Arica se visitó el Museo de Sitio Colón 10 y los Faldeos del Morro, ambos componentes del Sitio de Patrimonio Mundial, y bajo la administración de la Universidad de Tarapacá (UTA). En dicha oportunidad se sostuvo reunión con Bernardo Arriaza Torres, Vivien Standen Ramírez y Mariela Santos Varela, encargada de conservación del Museo San Miguel de Azapa de la UTA, con quienes se analizaron distintos aspectos técnicos para la preservación de los sitios de caleta Camarones, Colón 10 y Faldeos del Morro. Del mismo modo se discutieron avances y desafíos en tales materias y se establecieron acciones prioritarias a realizar, para ser planteadas en la reunión con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón Manzano.

La reunión ampliada con la Seremi tuvo lugar en la tarde del 8 de septiembre, en la que se definió como prioridad una reunión de trabajo con el alcalde de Camarones, Cristian Zavala Soto, con la finalidad de conocer los proyectos de desarrollo que están planificados para la zona y de ese modo coordinar acciones que vayan en beneficio de la población y de la preservación de los sitios, la que se concretó el lunes 26 de septiembre.  

Otra materia relevante analizada con la Seremi Kateryn Garzón, fue la participación de la comunidad local en la gestión de los sitios. En este contexto se puso de relieve la capacitación efectuada por 15 habitantes de la localidad en “Técnicas básicas de primeros auxilios para el turismo” y en “Formación de anfitriones turísticos comunitarios”, lo que les permite iniciar el trámite en SERNATUR como guías de turismo locales, según señaló la Directora Regional del organismo, Lelia Mazzini.

Desde la perspectiva técnica, se enfatizó en la necesidad de iniciar trabajos de preservación en aquellos sectores que registran mayores riesgos de alteración y daño, así como también mejorar las áreas de circulación y la señalética de los sitios. Para estos efectos el CNCR comprometió diseñar una propuesta técnica, con la finalidad de ser analizada y concordada con las entidades involucradas, para su posterior presentación al Consejo de Monumentos Nacionales. Esta actividad se realizó el miércoles 26 de octubre de 2022, donde consejeras y consejeros aportaron observaciones relevantes para el manejo integral de los sitios emplazados en la desembocadura de Camarones, visualizando la zona como un “paisaje patrimonial”.

El desafío en el corto plazo es ejecutar las obras de preservación definidas como prioritarias, para lo cual el “Equipo de trabajo Chinchorro”, constituido durante esta visita de inspección, seguirá trabajando con ahínco para su materialización.      

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura