Pasar al contenido principal

“Nuevas metodologías de trabajo para embalaje especializado: adecuándose al contexto”

¡Nuevo recurso disponible en la web!

“Nuevas metodologías de trabajo para embalaje especializado: adecuándose al contexto”

Publicado el 03/03/2023
Reunión a distancia con profesional especializada
Reunión a distancia con profesional especializada en técnicas de embalaje para discutir y probar los moldes (Dinator, M. 2020. Archivo CNCR).
Se trata de la metodología de trabajo para la elaboración de sistemas de embalaje para la colección Gusinde, trabajo realizado en el periodo de emergencia sanitaria y en el que se incluyeron innovaciones para adaptar los procesos a la compleja situación nacional y mundial.

En el marco de las acciones de restitución comprometidas por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), se presenta una metodología de trabajo de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE) del CNCR para realizar sistemas de embalajes mediante prototipos, con el propósito de trasladar los objetos de la Colección Gusinde ubicada en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en Santiago al Museo Antropológico Martin Gusinde (MAMG) en la comuna de Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Aportar a los procesos de restitución del pueblo Yagán desde la disciplina de la conservación, ha implicado nuevos desafíos técnicos, logísticos y sobre todo ha reafirmado la importancia del diálogo y participación entre los actores involucrados a fin de descentralizar las decisiones y visiones en torno al patrimonio material.

El recurso presenta e ilustra los procesos, logística y desafíos de este trabajo mancomunado en un contexto de confinamiento, donde se diseñaron y ejecutaron los contenedores en una modalidad mixta de trabajo, remoto y presencial, a partir de moldes a escala 1 : 1 confeccionados en las dependencias del CNCR, lo que permitió experimentar y proponer nuevas metodologías de trabajo en contextos poco convencionales obteniendo resultados satisfactorios gracias a la capacidad de adaptación que el equipo de la UPAE tuvo para enfrentar el desafío de la mejor forma posible, alcanzando resultados de alto nivel técnico implementando un nuevo modo de hacer las cosas el que ahora permite contar con un precedente para el desarrollo de embalaje a distancia, no solo para fines de restitución, sino para colaborar con la asistencia técnica en estas materias en las instituciones que custodian patrimonio en las zonas más extremas del territorio nacional.

Ver el recurso AQUÍ