Pasar al contenido principal

Nuevas metodologías de trabajo para embalaje especializado: adecuándose al contexto

contenedor tipo maleta abierto

El manejo integral de colecciones considera múltiples factores que, llevados de forma orgánica, influyen de manera directa en la conservación de los bienes patrimoniales. Es así como el embalaje cumple una función esencial en el desempeño de este cometido.

Desde  1998 el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) ha instaurado el embalaje especializado como parte de sus labores primordiales, tanto para resolver problemáticas durante los procesos de conservación, restauración, documentación e investigación, como para el traslado y posterior almacenamiento de los bienes intervenidos en sus instituciones de origen. El desempeño de esta importante labor ha sido canalizada por medio de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE), unidad que a partir del  2011 ha impulsado fuertemente la profesionalización de los embalajes especializados de conservación.

 

 

En el marco de las acciones de restitución de patrimonio etnográfico a la comunidad Yagán, realizadas el 30 de septiembre de 2020, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) solicitó al CNCR verificar el estado de conservación y realizar el embalaje a un conjunto de artefactos de la Colección Gusinde del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) que serían traspasados al Museo Antropológico Martin Gusinde (MAMG). Se trata de 19 objetos entre los que destacan diferentes cestos, y elementos de madera, hueso y cuero, asociados a las culturas Yagán, Selk’nam y Kawésqar ingresados a la UPAE donde la técnica en conservación Jacqueline Elgueta Olivares y la conservadora Bárbara Reyes Trujillo fueron las responsables de confeccionar cuatro contenedores, y reacondicionar otro, basando su diseño en las características formales, materiales, estado de conservación de las piezas y requerimientos propios para un traslado de bienes patrimoniales.

A continuación se presentan los procesos, logística y desafíos para realizar un trabajo mancomunado en un contexto de confinamiento, donde se diseñaron y ejecutaron los contenedores en una modalidad mixta de trabajo, remoto y presencial, a partir de moldes a escala 1 : 1 confeccionados en las dependencias del CNCR, lo que permitió experimentar y proponer nuevas metodologías de trabajo en contextos poco convencionales obteniendo resultados satisfactorios.

Ir a 2. Antecedentes y diagnóstico

Ir a 3. Proceso de intervención

Ir a 4. Conclusiones

Bibliografía

Centro Nacional de Conservación y Restauración. Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico. (2022). Catálogo de materiales para embalaje. Conservación de objetos patrimoniales. Santiago, Chile: CNCR. Recuperado de https://bit.ly/41BUKXq

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (2021). Ministra de las Culturas encabeza la tercera restitución de bienes patrimoniales al pueblo Yagán. Recuperado de http://bit.ly/3EP9xnK