Pasar al contenido principal

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para marzo

Disponible “Destacado del mes”

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para marzo

Publicado el 20/03/2023
Detalle estantería CIBE
Detalle estanteria CIBE (Archivo CNCR).
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad. En esta oportunidad se entrega el resumen de:
Szmulewicz, I. (2012). Fuera del cubo blanco: lecturas sobre arte público contemporáneo. Santiago, Chile: Ediciones Metales Pesados.
Pídelo en el CIBE con este código: 709.83 / SZ998

La relación arte-ciudad, una mezcla que se viene gestando desde la década de los sesenta en el Chile moderno-contemporáneo, acaparando los espacios públicos con  obras significativas, emblemáticas y que han surgido a la luz amparadas por una sociedad inquieta y necesitada de cultura y espacios.

Muchas veces disfrazada, el arte y la cultura tejen sus redes mostrando (o demostrando) el arte callejero, la política, lo social, la lucha que por décadas ha separado a las clases sociales, las desigualdades y los privilegios de unos pocos.

La relación entre arte y vida, el papel social del artista, un abanico envolvente donde se entremezclan, arte, amor, política, humanidad, igualdad, respeto y libertad, todo aquello que el arte público nos ofrece abiertamente, basta tan solo con ampliar nuestra mirada, nuestra mente y alma y entregarnos a lo que sus encantos nos brinda.

Incluye los siguientes capítulos:

Introducción -- De lo comunitario a lo monumental. Arte público norteamericano de las últimas dos décadas -- Paradigmas el arte público -- Paradigmas del site-specific -- El arte público como construcción visual de la ciudad. Del community-based art a la intervención monumental -- La ciudad como espectáculo -- Acciones de arte, intervenciones y registros. Una mirada a la relación entre arte y ciudad en Chile -- Sobre el cielo de Santiago. Treinta años de ¡Ay Sudamérica! -- Sebastián Preece y el arte excavatorio. Intervención en el Hospital Salvador -- Patrick Hamilton y la ciudad espejeante -- Proyecto Arquitecturas revestidas -- Ángela Ramírez y el pliegue arquitectónico. Sine qua non para el nuevo Centro de Justicia -- Posicionamiento y dislocación. "Operación Pasamontañas" de la Trienal de Chile -- Listado de imágenes -- Bibliografía.

Galería