Pasar al contenido principal

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para febrero

Disponible “Destacado del mes”

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para febrero

Publicado el 24/01/2023
Detalle estantería CIBE
Detalle estantería CIBE (Archivo CNCR, 2022).
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad. En esta oportunidad se entrega el resumen de:
Fuenzalida, N.; Sierralta, S.; Cornejo, C. (2021). Todo se rayaba todo se escribía. Panfletos y murales: la política gráfica en la resistencia a la dictadura. Santiago, Chile: Londres 38 espacio de memorias.
Pídelo en el CIBE con este código: 303.3750983 / F954

“Un grito en el papel, en el muro” únicas formas de protestar y manifestar el descontento, el horror, y la impotencia de tanto atropello a la vida solo por el hecho de pensar distinto y no tener a quien recurrir para ponerle freno a tanto abuso.

Frases célebres, pequeños homenajes a quienes partieron antes de tiempo (sea al más allá, sea a otras tierras donde cobijarse, por mientras…), recados a quienes nos gobernaban por aquel tiempo, recordándoles y deseándoles a toda su parentela verdaderas muestras de cariño.

Desahogos escritos porque en ese tiempo no se podía pronunciar palabra de descontento abiertamente, la queja quedaba plasmada ahí, en el muro, en el suelo, de mano en mano, todo servía para mantener viva la esperanza y la fe de “algún día se abrirán las grandes alamedas, en donde pase el  hombre libre…”

Casi 50 años del golpe militar, en donde se quebrantaron todas las normas, todos los principios, todos los valores, el respeto por la vida humana e imperó el abuso de poder, el bototo aplastó de un plumazo todo aire de libertad y derecho. Hace poco, en octubre del 2019 otra forma de protestar, más aguerrida, más frontal pero con la misma esperanza y añoranza de antaño.

Incluye los siguientes capítulos:

Prólogo -- Capítulo 1: Panfletos y murales: una mirada a la resistencia antidictatorial -- Capítulo 2: La política gráfica como producción social -- Capítulo 3: El despertar de la movilización social en los años ochenta -- Capítulo 4: Materiales para el estudio de la política gráfica -- Capítulo 5: Manos a la obra: la producción de murales y panfletos en dictadura -- Palabras al cierre -- Referencias citadas.

Puedes descargar la publicación desde el Archivo Digital de Londres 38

Galería