Pasar al contenido principal

Antecedentes y diagnóstico

Preparación de objetos en el MNHN para su traslado

Antecedentes

El proceso de restitución de la colección Gusinde comenzó el 2010, cuando Alberto Serrano Fillol, actual director del MAMG inició las gestiones con el MNHN para la recuperación de objetos de dicha colección. Luego en  2018, la comunidad indígena Yagán de Bahía Mejillones, solicitó al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), que los objetos fueran exhibidos en su territorio, con el fin de garantizar el acceso y conocimiento de la comunidad Yagán. De esta forma, a partir del  2019 el CNCR ha colaborado de forma activa tanto en la ejecución técnica para el embalaje de traslado de los objetos como también en asesorías para su preservación en el MAMG.

 

Diagnóstico

La extensión de los procesos de alteración identificados, como deformación, fragmentación, intervenciones anteriores se presentaban en menos del 30 % del conjunto de objetos, y su intensidad variaba entre regular y baja. Y, en cuanto a los arpones, solo uno presentaba desembarrilado, y si bien no afectaba de manera importante su apreciación estética, puede verse afectado a futuro por agentes de deterioro como lo son las fuerzas físicas.

En términos generales, y luego de las observaciones realizadas, el conjunto se evaluó con un buen estado de conservación; las alteraciones relevadas no impiden su manipulación y traslado, y se considera que es baja la posibilidad de que existan riesgos de futuras alteraciones. Esto significa que el principal desafío para el diseño del contendor apuntaba a asegurar la integridad del conjunto tanto en su traslado como en el depósito de destino.

Ir a 3. Proceso de intervención

Ir a 4. Conclusiones

Volver a 1. Presentación

Preparación de objetos en el MNHN para su traslado
Preparación de objetos en el MNHN para su traslado
Embalajes provisorios terminados
Director del Serpat Carlos Maillet y Directora del CNCR Roxana Seguel firman acta de egreso de embalajes
Estrategia de embalajes para su traslado
Visitantes durante la exposición de la segunda restitución de la colección
Comunidad Yagán y autoridades
Exposición de objetos restituidos desde el Museo Nacional de Historia Natural
El Director del museo Alberto Serrano junto a representantes de la comunidad Yagán