Pasar al contenido principal

Conclusiones

Vista superior con contenedor tipo maleta abierto

Los antecedentes recopilados son determinantes al momento de tomar las decisiones en cuanto al tipo de embalaje a desarrollar. En este sentido, se priorizaron contenedores que evitaran el roce entre los objetos para disminuir la posibilidad de crear nuevas alteraciones que afecten los atributos morfológicos de estos, característica relevante que debe ser preservada para futuros estudios.

Si bien las condiciones para el desarrollo de este trabajo fueron sin duda atípicas, el objetivo fue logrado gracias a la capacidad de adaptación que el equipo tuvo para enfrentar el desafío de la mejor forma posible, alcanzando resultados de alto nivel técnico implementando un nuevo modo de hacer las cosas el que ahora nos permite contar con un precedente para el desarrollo de embalaje a distancia.

Aportar a los procesos de restitución del pueblo Yagán desde la disciplina de la conservación, ha implicado nuevos desafíos técnicos, logísticos y sobre todo ha reafirmado la importancia del diálogo y participación entre los actores involucrados a fin de descentralizar las decisiones y visiones en torno al patrimonio material.

Para finalizar  cabe destacar la importancia de implementar una metodología de trabajo que no habría sido posible si las circunstancias de confinamiento no nos hubiesen forzado a ello. Actualmente contamos con un precedente para el desarrollo innovador de un embalaje a distancia, no solo para fines de restitución sino para colaborar con la asistencia técnica en estas materias en las instituciones que custodian patrimonio en las zonas más extremas del territorio nacional.

 

Volver a 3.Proceso de intervención

Volver a 2. Antecedentes y diagnóstico

Volver a 1. Presentación

 

Vista superior con contenedor tipo maleta abierto
Vista superior de contenedor tipo maleta
Vista superior de contenedor tipo maleta
Vista frontal de contenedor tipo maleta
Vista superior de contenedor con bandejas desplegadas
Vista superior de contenedor cerrado
Vista superior de contenedor con sistemas de amortiguación
Vista superior de contenedor cerrado