Pasar al contenido principal

Proceso de intervención

Reunión a distancia con profesional especializada

Elaboración de embalajes

Dadas las condiciones sanitarias y los nuevos desafíos que se presentaron para el ámbito laboral, el trabajo se proyectó de manera presencial y remota, de este modo el diagnóstico, la propuesta de embalaje, la documentación visual y el informe de intervención fueron realizados en las dependencias del CNCR, en tanto que el embalaje se efectúo en la residencia de la especialista. Para tales efectos se realizaron moldes a escala real del conjunto completo, los que fueron enviados  a su domicilio junto con los materiales de embalaje para la confección de los contenedores. El proceso se complementó con reuniones virtuales, a fin de apoyar, discutir y resolver detalles técnicos.

Elaboración de moldes

Para la elaboración de los moldes se trabajó con cartón reciclado, variados instrumentos de medición, como pie de metro, escuadra y regla. Para el caso de los objetos tridimensionales, los moldes fueron realizados con la ayuda de un perfil borde conformador elaborado con el material disponible en la unidad, un corte de 10 cm aprox. de polipropileno alveolar, palillos de bambú. Cada objeto fue marcado en su contorno, luego recortado y armado a escala 1 : 1.

Elaboración de contenedores

Luego de tener los moldes de cada objeto del conjunto, se continuó con la confección de los contenedores que consistió en la elaboración de las bandejas utilizando técnicas de calado de espuma logrando un calce y estabilidad, cada uno de estos calados fueron aislados con Tyveck® para así evitar el contacto directo de los objetos con la micro textura producida por el acanalado de la espuma de polietileno expandido — nombres comerciales: Ethafoam® o Isofoam®—. Una vez terminadas las bandejas elaboradas fueron trasladados hasta las dependencias del CNCR a fin de rectificar detalles en los calces. En cuanto a los contenedores estos fueron diseñados en función de las bandejas y de la problemática principal, asegurar el traslado seguro del conjunto.

Con el objetivo de optimizar los espacios para el traslado se diseñó un contendor tipo maleta que almacenó tres bandejas correspondientes a la cuna, el carcaj y los arpones; el resto de los contenedores se elaboró en función de los objetos tridimensionales como los cestos y el vaso de cuero. Para el acabado en los bordes se utilizó cinta de papel engomada de 5 mm. Finalmente, se dispuso espuma de polietileno expandido —Nombres comerciales: Ethafoam® o Isofoam®— de 0,5 cm para cubrir las paredes interiores.

La figura 1 presenta un esquema con el flujo de trabajo desarrollado en 6 etapas, las que permitieron lograr el objetivo final de este trabajo, el traslado seguro de la colección Gusinde.

Ir a 4. Conclusiones

Volver a 2. Antecedentes y diagnóstico

Volver a 1. Presentación

 

 

Figura 1. Esquema  con  las etapas de trabajo.
Reunión técnica a distancia
Prueba de calce de moldes en bandeja elaborados de forma remota
Proceso de trabajo y calado de bandejas de cuna
Bandejas en proceso de prueba con moldes
Prueba de calce de moldes en bandeja
Prueba de calce de moldes en bandeja
Prueba de calce de moldes en bandeja
Reunión a distancia con profesional especializada
Vista general de cesto Yagán
Vista general de recipiente de cuero
Vista general de cuna