Pasar al contenido principal

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para septiembre

Disponible “Destacado del mes”

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para septiembre

Publicado el 21/09/2023
Detalle estantería CIBE
Detalle estantería CIBE (Archivo CNCR).
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad. En esta oportunidad se entrega el resumen de:

Cabeza Monteira, A., Cárdenas Hernández, A. P., Lawner Steiman, M., Seguel Gutiérrez, P. y Bustamante Danilo, J. (2017). Patrimonio de la memoria de los derechos humanos en Chile: sitios de memoria protegidos como monumentos nacionales 1996-2016. Ministerio de Educación, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Consejo de Monumentos Nacionales. http://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/4334
Pídelo en el CIBE con este código: 323.400983 P314

A 50 años del golpe de Estado en Chile, presentamos esta edición con un completo estudio de algunos Sitios de Memoria, lugares donde la historia se entrelaza con sus muros, adoquines, ventanas y pisos, mudos testigos de tanta aberración. No podemos ni debemos olvidar este triste episodio vivido a lo largo de muchas ciudades de Chile.

La publicación recopila el proceso de resignificación de espacios desde registro material de la represión política en Chile, durante la dictadura militar entre los años 1973 y 1990 y su transformación en espacios de educación. La protección patrimonial de sitios de memoria comenzó en 1996 con Hornos de Lonquén, a instancias entonces de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y surgió ante la amenaza que se cernía en el lugar debido a un proyecto de intervención, lo que amenazaba con borrar su historia y memoria. Los Sitios de Memoria que registran las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos han debido transitar un accidentado paso, puesto que han estado sometidos continua e interesadamente a un desmantelamiento, es el caso de los excuarteles de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Villa Grimaldi, José Domingo Cañas, Hornos de Lonquén y Rocas de Santo Domingo, en que solamente se conservó el predio, no obstante, la declaratoria de Monumento Nacional ha posibilitado que se convirtieran en espacios de reparación simbólica, en tanto reivindican la memoria de quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y son espacios de educación en el Nunca Más, para futuras generaciones.

Incluye los siguientes capítulos: Sitios de memoria protegidos como Monumentos Nacionales -- 1. Sitio Hornos de Lonquén -- 2. Sitio José Domingo Cañas -- 3. Sitio Estadio Nacional -- 4. Sitio Villa Grimaldi -- 5. Sitio Londres N° 38 -- 6. Sitio Nido 20 -- 7. Sitio Casa Presidencial de Tomás Moro -- 8. Sitio Patio 29 -- 9. Sitio Pisagua -- 10. Sitio Estadio Víctor Jara -- 11. Sitio Isla Dawson -- 12. Sitio Campo de Prisioneros Políticos Tres y Cuatro Álamos -- 13. Sitio Balneario Popular Rocas de Santo Domingo -- 14. Sitio Cárcel de Mujeres del Buen Pastor -- 15. Sitio donde fueron encontrados Víctor Jara, Littré Quiroga y otras tres personas -- 16. Sitio Casa de Los Derechos Humanos de Punta Arenas -- 17. Sitio Clínica Santa Lucía -- 18. Sitio Casa de André Jarlán y Pierre Dubois -- 19. Sitio Colonia Dignidad -- 20. Sitio "Venda Sexy Discoteque" -- 21. Sitio Centro de Detención Providencia -- 22. Archivo de Colonia Dignidad -- Bibliografía.

Ver publicación digital AQUÍ

Galería