Pasar al contenido principal

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para julio

Disponible “Destacado del mes”

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para julio

Publicado el 07/07/2023
Detalle estantería CIBE
Detalle estantería CIBE (Archivo CNCR).
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad. En esta oportunidad se entrega el resumen de:
Waentig, F. (2008). Plastics in art: a study from the conservation point of view. San Petersburgo, Alemania: Michael Imhof Verlag
Pídelo en el CIBE con este código: 702.88 / W127

El presente libro es clave para entender de forma integral los distintos materiales plásticos. Se aborda su historia, tipos,  origen, fabricación y  desarrollo en el tiempo, como también su relevancia tanto en el aspecto cultural como económico.

Asimismo se caracterizan y describen los diversos materiales de plástico, como también su comportamiento, deterioro y envejecimiento. Además de proporcionar ejemplos de casos de conservación, guías para su identificación y recomendaciones para el correcto manejo y almacenaje.

Aun cuando el plástico no es considerado como un material de naturaleza noble,  ha llegado para quedarse entre nosotros y a reemplazado a otras tipologías de materiales tradicionales en diversas áreas y labores, por ejemplo en nuestras casas, la arquitectura, la construcción, la manufactura, el diseño y el arte, entre muchas otras. Si bien es cierto, que estos materiales  pueden gozar de una vida más prolongada y útil de acuerdo a la función que cumplen, la realidad es que son susceptibles a diversos tipos de deterioros y sufren de un envejecimiento más rápido  que los materiales de origen natural. Por lo tanto, desde el punto de vista de la conservación es importante considerarlos, entendiendo su estructura, naturaleza y mecanismos de envejecimiento.

Incluye los siguientes capítulos: 1. Introduction -- 2. Plastics in their historical and cultural context -- 3. Image and material iconology -- 4. Research in the area of restoration and conservation of modern materials -- 5. Restoration and conservation -- 6. Plastics - their history, structure and aging; with case studies of restoration and conservation -- 7. Conclusion -- 8. Glossary -- 9. Notes -- 10. Bibliography -- 11. List of figures -- 12. Test form.

Galería