Pasar al contenido principal

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para octubre

Disponible “Destacado del mes”

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para octubre

Publicado el 10/10/2023
Detalle estantería CIBE
Detalle estantería CIBE (Archivo CNCR).
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad. En esta oportunidad se entrega el resumen de:
Fuente, Gloria de la y Mlynarz, Danae (Eds.). (2020). El Pueblo en movimiento: del malestar al estallido. Catalonia.
Pídelo en el CIBE con este código: 323.283 P977

Durante un largo tiempo, como una bomba a tiempo a punto de estallar, así se fue generando la desazón en la gente, motivado por las injusticias sociales, el mundillo de los privilegiados, la precariedad en los sueldos en más del 60 % de los chilenos, las constantes alzas en alimento y de forma reciente por la idea de subir en 30 pesos el pasaje del trasporte público, la poca y casi nula credibilidad en la clase política, verdaderos feudales que rigen los destinos del país y su gente, con sus corrupciones, debates sin altura de miras, entro otros temas.

Fue así como el 18 de octubre de 2019, luego de días de incertidumbre y pronósticos de que “algo fuerte se venía” ocurre el famoso estallido social, emergiendo y concluyendo con fuerza de una espera que no se vislumbraba en el horizonte fuese a acabar o por lo menos atenuar tanto abuso de poder.

El libro nos presenta e invita a reflexionar que, pese a todo lo ocurrido y vivido la mejor manera de entendernos es el diálogo, la comunicación efectiva, mirarnos a los ojos siempre respetando el sentir y pensamiento de nuestro interlocutor, abrirnos al debate, pero siempre con altura de miras.

Incluye los siguientes capítulos: Prólogo – “Chile despertó”: antecedentes y evolución del estallido social en Chile (Conversación con Manuel Antonio Garretón) -- ¿Por dónde está la salida?: La vía institucional para enfrentar la crisis política y social en Chile /Gloria de la Fuente -- Del pueblo desigual y unido a la rotura del modelo: el rol de la desigualdad en el estallido del 18/O /Emmanuelle Barozat -- Diálogo y participación ciudadana en Chile /Danae Mlynarz -- El proceso de diálogo constitucional de Michelle Bachelet /Francisco Soto -- Revisitar el 2016 para entender el 2019 y proyectar el 2020. Una mirada a los resultados de la etapa participativa del proceso de debate Constitucional del 2016 /Rodrigo Márquez -- La participación electoral en la crisis de la representación /Axel Callís -- Desigualdad territorial y descentralización /Natalia Piergentili -- El malestar de los jóvenes chilenos en el siglo XXI. De la “Revolución pingüina” al “18-O” /Raúl Zarzuri -- La tercera ola feminista en Chile y su fortalecimiento /Fabiola Berríos -- Protesta y violencia en el estallido social. El revés de las cosas /René Jofré -- Seguridad y desigualdad en el nuevo Chile /Eduardo Vergara.

Galería