Pasar al contenido principal

UPT lanzó story map en el Portal de Mapas Patrimoniales por terremoto e incendio de 1906 en Valparaíso

Proyecto “Valparaíso histórico”

UPT lanzó story map en el Portal de Mapas Patrimoniales por terremoto e incendio de 1906 en Valparaíso

Publicado el 13/09/2022
Portal de Mapas Patrimoniales "Valparaíso Histórico"
Portada de "Valparaíso Histórico" (Archivo Portal de Mapas Patrimoniales, 2022).
El 16 de agosto pasado se cumplieron 116 años de este evento. Coincidiendo con esta fecha, la Unidad de Patrimonio y Territorio (UPT) inició la marcha blanca de esta aplicación, que incluye una encuesta dirigida a quienes accedan. Es la primera vez que la unidad evalúa una de sus aplicaciones, como un ejercicio preparatorio a la revisión y reformulación del Portal que se realizará en 2023.

El 16 de agosto de 1906, a las 19:48 horas, se produjo un sismo de magnitud 8.2 en la Escala de Richter, con epicentro a 25 kilómetros de profundidad frente a la costa de Valparaíso. Este evento no sólo trajo como consecuencia la destrucción de diversos inmuebles ubicados en esa ciudad, sino también la proliferación de incendios de gran magnitud que terminaron de devastar la ciudad, ocasionando uno de los desastres con mayor cantidad de víctimas fatales en la historia de nuestro país: más de tres mil muertos.

Para conmemorar los 116 años de este suceso, la Unidad de Patrimonio y Territorio (UPT) del Centro Nacional de Conservación y Restauración, inició la marcha blanca de la aplicación “Valparaíso histórico”. Este proyecto surgió como una propuesta de herramienta digital para la comprensión y gestión del patrimonio desde una perspectiva histórico territorial, tomando como estudio de caso la ciudad de Valparaíso en torno a la época del citado evento.

Se trata de “un story map en el Portal de Mapas Patrimoniales de la Biblioteca Nacional Digital en torno al terremoto e incendio de 1906 de Valparaíso, que se compone de varios mapas interactivos y textos, en la misma línea de las aplicaciones que ya están en el Portal, pero con mucha más información e interactividad”, explica Bernardita Ladrón de Guevara González, jefa de la UPT.

“Creemos que es una contribución al desarrollo de herramientas de gestión del patrimonio desde una perspectiva territorial y de riesgo de desastres, a partir del rescate de la memoria histórica” agrega Darío Toro Balbontín, geógrafo de dicha unidad.

En la aplicación se pueden encontrar contenidos orientados a caracterizar la ciudad de manera histórico-urbana a partir de información sobre su demografía, equipamiento urbano y redes de transporte a principios del siglo XX. Por otro lado, se presentan antecedentes acerca del terremoto e incendio de 1906, evento que marcó un hito en la transformación urbana de Valparaíso, desplegados de manera territorial e interactiva con apoyo de fotografías y relatos de la época. 

Además, incluye el acceso a un visor que presenta el estado de protección actual del patrimonio porteño según las normativas y leyes vigentes. Cada uno de los visores y planos presentan información recopilada desde diversas fuentes.

Este story map marca el inicio de un desarrollo de largo plazo, continuo y cuyo rango de tiempo será ampliado tanto hacia atrás como hacia el presente, a partir de nuevos estudios y aportes de investigadores, alumnos en práctica, organismos públicos, entre otros. De hecho, pretendemos abordar a continuación, el impacto que tuvieron aquellas decisiones y consecuencias posteriores al terremoto de 1906 en el desarrollo territorial de la ciudad y que son parte de su identidad.

Un aspecto relevante es que, como parte del mejoramiento de esta aplicación, se invita a las personas usuarias a dejar sus comentarios en el enlace “Retroalimentación Valparaíso histórico.

“Será primera vez que evaluemos una de nuestras aplicaciones; esto coincide que 2023 será el año de revisión y reformulación del portal”, indica Bernardita Ladrón de Guevara.

Te invitamos a explorar los diversos contenidos dispuestos en cada uno de los mapas web. Para ingresar a la aplicación, pincha el vínculo “Valparaíso Histórico”.