Pasar al contenido principal

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para diciembre

Disponible “Destacado del mes”

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para diciembre

Publicado el 05/12/2022
Detalle estantería CIBE
Detalle de estantería CIBE (Archivo CNCR).
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad. En esta oportunidad se entrega el resumen de:
Nordenflycht Concha, J. de. (2022). Variaciones patrimoniales. Viña del Mar, Chile: Altazor.
Pídelo en el CIBE con este código: 306 N829v

El texto nos entrega una manera simbólica de mirar el patrimonio, ya no somos los mismos de antes, el estallido social y la pandemia hicieron mutar nuestra mirada, el arte es subjetivo, lo mismo que la cultura y el patrimonio, todo depende de la vereda en que lo focalicemos y proyectemos.

Para el común de la gente, antiguamente (por una parte) había una revaloración y una “sobredimensionalidad” del mundo patrimonial, y, por otro lado un desconocimiento casi acabado del “mundillo” que encerrada el arte y sus derivados. Todo era visto desde y hacia lo lejano, no había un sentido de pertenencia, consciente o inconscientemente se hacía referencia a que “otros” se preocupasen del tema patrimonio.

Si bien es cierto ha habido avances significativos en el conocimiento y relación con el arte, hoy en día hay una mirada más acabada y significativa y lo mejor es constatar que las miradas no son iguales ni monopolizan el concepto que podemos tener al referirnos a Patrimonio.

Galería