Pasar al contenido principal

Profesionales de la UCC realizan actividad interactiva acerca de obra visual de Violeta Parra en la Universidad de O´Higgins

Se proyecta continuar su difusión en 2023

Profesionales de la UCC realizan actividad interactiva acerca de obra visual de Violeta Parra en la Universidad de O´Higgins

Publicado el 29/11/2022
Valeria Godoy presentando en la UOH
Valeria Godoy Torres en la charla “La ciencia detrás de "Justice" (Astorga, R. 2022. Archivo CNCR).
La charla “La ciencia detrás de "Justice", el legado pictórico de Violeta Parra” fue impartida por Valeria Godoy Torres, profesional de la Unidad de Ciencias de la Conservación, quien el 30 de junio pasado presentó los resultados de la investigación de esta obra en el congreso InArt en París.

Organizada por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins, el pasado viernes 18 de noviembre Valeria Godoy Torres, profesional de la Unidad de Ciencias de la Conservación del CNCR, impartió en la ciudad de Rancagua la charla “La ciencia detrás de "Justice", el legado pictórico de Violeta Parra”, en la que abordó los principales resultados de ese óleo sobre arpillera, perteneciente a la colección del Museo Violeta Parra, junto con profesionales de la UCC.

Fue en 2017 cuando el museo solicitó al CNCR un estudio de “Justice”, “en ese entonces la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV) solicitó apoyo a la Unidad de Ciencias de la Conservación (UCC) en relación al análisis diagnóstico para conocer el estado de conservación de la obra. Luego de esta primera aproximación, se inició una investigación más detallada en torno a la técnica de ejecución, los materiales utilizados y la búsqueda de algún marcador para identificar futuras obras asociadas a Violeta Parra”., explicó Rosalía Astorga Serrano, jefa de la UCC.

Los resultados obtenidos en la investigación fueron tan relevantes, que a partir de ellos se elaboró el primer artículo científico acerca de la obra visual de Violeta Parra. Esto fue posible luego de que Valeria Godoy Torres presentara una ponencia en InArt en París el 30 de junio pasado, siendo la única expositora latinoamericana. El artículo actualmente se encuentra en revisión en una prestigiosa revista científica internacional.

“A partir de esta presentación y de los compromisos adquiridos en el Proyecto de Acciones Culturales Complementarias en relación a transmitir la ciencia de la conservación, se trabajó en difundir este conocimiento. Se incorporó la vinculación con el territorio, por ello esta actividad se realizó en conjunto con la  Universidad de O´Higgins, la primera universidad estatal en esa región. El taller fue abierto a público general, participó la asociación de artistas visuales, funcionarios de la red de museos, docentes y estudiantes de enseñanza media”, explica Rosalía Astorga. “Queríamos que la actividad se desarrollara en un ambiente muy cercano, con una propuesta que incorporara el estilo de Violeta, o sea, cocreando con las personas. Nos preguntamos previamente cómo le gustaría a Violeta Parra que esto fuese transmitido este conocimiento, y recordamos que ella hablaba mucho de su vínculo con los campesinos, y con las personas comunes. Quisimos plasmar esa mirada en esta actividad que resultó bastante exitosa”, detalla.

La dinámica, se inició con una introducción que incluyó 3 breves presentaciones: primero Romina Moncada Zilleruelo representando a la Universidad de O’Higgins, luego Leslie Araya Miranda,  directora regional del Serpat; y Rosalía Astorga en representación del CNCR.

A continuación Valeria Godoy comenzó la actividad con un cuestionario interactivo por medio de Mentimeter, allí consultó por un concepto con el que asociaran a Violeta Parra. En seguida, introdujo la biografía de la artista, y cómo su vida la llevó a desarrollar su faceta de artista visual. Posteriormente se mostraron los análisis científicos realizados en el CNCR, lo que sorprendió al público.

Finalmente a las personas asistentes se les entregó arpilleras que tenían la silueta de Justice, hechas con telas, lanas, y otros materiales. En paralelo se les plantearon 3 preguntas, las que respondieron sobre los retazos de tela y los bordaron sobre la arpillera. Las personas estaban muy interesadas en responder y reflexionar acerca de estas preguntas, pero también de incorporar esos pedacitos de tela en las arpilleras. Hicimos un cierre donde cada grupo pudo contar sus impresiones y respuestas a estas preguntas. Fue emotivo”, comenta la jefa de la UCC.

Aunque existe consenso de la relevancia de Violeta Parra como cantautora y cultora folclórica, “su faceta como artista visual es poco conocida, escasamente explorada y además subvalorada. Esta investigación ha permitido ponerla en valor como artista visual”, explica.

En este sentido, se proyecta para el 2023 desarrollar más actividades que permitan discutir la narrativa de la artista, para contribuir a la valoración de su obra visual y transmitir la relevancia de los estudios científicos para la conservación de su legado. Rosalía Astorga Serrano señala que recientemente se realizó una reunión con el Museo Violeta Parra. “Fue una instancia exploratoria proyectando qué iniciativas podíamos desarrollar en el corto y largo plazo. Tenemos interés en ejecutar dos iniciativas de la nutrida lluvia de ideas que surgió. Fue interesante observar que compartimos la misma visión con el museo respecto a cómo difundir el legado de Violeta”, concluye.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura